024, la línea de atención a la conducta suicida que salva vidas

024, la línea de atención a la conducta suicida que salva vidas

España ya cuenta con 024, la línea de atención telefónica pública especializada en la prevención de suicidios. Se trata de un servicio anónimo, gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

30 de mayo de 2022

El 024 es una línea telefónica que proporciona ayuda a las personas con ideas o conductas suicidas, y a sus familiares y allegados. También ofrece apoyo a las personas que han sufrido la muerte de algún ser querido por este motivo.

024, tres dígitos que salvan vidas

Bajo el lema ‘Llama a la vida’, este recurso tiene como objetivo promover la contención emocional a través de una actitud empática y la escucha activa, para calmar y apoyar a las personas que tienen ideas suicidas o se encuentran al borde del suicidio.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, desde el pasado 10 de mayo de 2022, fecha en la que se activó la línea de atención a la conducta suicida, se han atendido más de 500 llamadas diarias de personas que buscan ayuda, orientación y pautas sobre cómo actuar en dichas situaciones.

El alto número de llamadas recibidas diariamente denota la necesidad y la importancia de este nuevo servicio destinado a la detección precoz, prevención y atención a la conducta suicida. En palabras de la ministra, “un abordaje adecuado puede salvar muchas vidas”.

También te interesará leer:

Cómo funciona el teléfono 024 para prevenir suicidios

La línea 024 es atendida por psicólogos y técnicos de emergencias expertos en el manejo de estas situaciones. En los casos en los que detecten cualquier situación de riesgo inminente para la vida del afectado, alertarán a los servicios de emergencias para que acudan al auxilio de la persona para evitar, en la medida de lo posible, un desenlace fatídico.

Se trata de un servicio gratuito, confidencial y accesible desde todo el territorio nacional. Está disponible las 24 horas de los 365 días del año, no obstante, desde Sanidad advierten que “la línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria”.

Suicidio, ¿un asunto de estado?

El teléfono de atención a la conducta suicida es una Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud para reducir un problema que se ha convertido en la primera causa externa no natural de muerte en España.

Los números de suicidios son alarmantes. Según datos del INE, en 2020, último año del que hay registro, 3.941 personas se quitaron la vida en España, lo que supone una media de 11 suicidios al día, una cifra que supera las muertes por los accidentes de tráfico, asesinatos, caídas accidentales y ahogamientos.

El suicidio es un problema grave que requiere abordaje urgente, y medidas como la línea 024, son pequeñas victorias en este sentido. Y si bien es cierto que la línea de atención a la conducta suicida está lejos de ser la solución definitiva, al menos representa un primer paso en la buena dirección.

 

Fuente | El País

Marcia Lagasse

Marcia Lagasse

Copywriter de profesión, bloguera por vocación. Se define como una persona polifacética, curiosa y apasionada del poder de las palabras. Su filosofía de vida es la mejora continua.

www.revolucionando.me

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This