4 especies en peligro de extinción en España que demuestran que hay esperanza

4 especies en peligro de extinción en España que demuestran que hay esperanza.

Los esfuerzos humanos de recuperación están consiguiendo traer de vuelta a especies en peligro de extinción en España que iban cabeza de la desaparición. Te contamos algunas.

23 de junio de 2024

Cada cierto tiempo se publican listas de especies extintas imposibles de recuperar y de especies en peligro de extinción que corren el riesgo de desaparecer. Pero, ¿y luego qué? 

Pese a lo negativo que suponen estas noticias, gracias al apoyo de organizaciones, gobiernos, voluntarios y donatarios, algunas de ellas consiguen recuperarse. Y este es el caso de las 4 especies de España de las que te queremos hablar aquí.

Porque estas historias tristes también tienen una cara buena; una cara que enseña que los seres humanos ponen solución a los errores del pasado e, incluso, a los problemas evolutivos o adaptativos de las propias especies que a veces se producen de forma natural.

¿Qué se considera especie en peligro de extinción?

Afirmar que una especie está amenazada no es algo que se haga a la ligera. Los expertos utilizan el sistema de clasificación más utilizado y conocido internacionalmente llamado Lista Roja de Especies Amenazadas desarrollado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En ella no solo se clasifican animales, sino también hongos y plantas.

Esta lista clasifica a las especies de la siguiente manera: LC (la preocupación es menor e incluye a especies que no están amenazadas y cuya población es extensa), NT (abarca especies casi amenazadas y que pueden estar en peligro en un futuro próximo), VU (son especies vulnerables que se enfrentan a un peligro grave de extinción por haber perdido entre el 30% y 50% de su población), EN (son especies en peligro de extinción por haber disminuido su población entre el 50% y el 70%), CR (aquí el peligro es crítico, pues han perdido entre el 80% y el 90% de su población), EW (incluye a especies ya extintas en estado silvestre, pero de las que pueden quedar algunos ejemplares en cautiverio) y EX (incluye a especies que han desaparecido por completo).

Estas son 4 especies en peligro de extinción en España que conseguirán recuperarse (o que ya lo han hecho)

El lince ibérico

En la década de los 90, el lince ibérico, una de las joyas más representativas de la fauna de España, rozó la extinción con una población de apenas 100 ejemplares. ¿Las razones? La escasez de conejos, su principal presa, que sufrió la península debido a una enfermedad viral que redujo la población, y la caza furtiva.

Pero tras muchos esfuerzos de conservación, se logró aumentar la población a principios del siglo XXI. Según el último censo, se estima que hay un total de 2.021 ejemplares en libertad repartidos entre España y Portugal. Y desde junio de 2024 ha cambiado de categoría, dejando de estar en peligro de extinción a ser una especie vulnerable.

Bisonte europeo

El mayor mamífero terrestre del continente Europeo llegó a casi desaparecer a principios del siglo XX. Pero en los años cincuenta empezaron las labores de recuperación gracias a algunos ejemplares en cautividad. Fue en 2020 cuando se produjo el éxito, pasando de estar vulnerable a casi amenazado y saliendo así de la lista de especies en peligro de extinción.

Aunque la especie sigue dependiendo de las medidas de conservación para su correcta supervivencia, España ha sido partícipe de esta batalla, concretamente en el Valle de Anciles localizado en Riaño (León).

Oso pardo

La persecución humana ha sido la causa del declive de esta especie amenazada. Aunque todavía se trata de una de las especies en peligro de extinción en España, en los 30 últimos años ha experimentado un ascenso tremendo.

Su protección comenzó en 1992 y desde ese año han sido numerosos los esfuerzos de diferentes autonomías como Cantabria y Cataluña, ya que los osos pardos viven en la cordillera cantábrica y en la zona de Pirineos (donde la población es menor).

También te interesará leer:

Avetoro común

Elegido en 2024 como ave del año por la Sociedad Española de Ornitología para llamar la atención sobre su situación, esta ave se encuentra en peligro de extinción en nuestro país con una clasificación CR en el Libro Rojo de Aves de España. La sequía, la mala gestión de los humedales, las quemas incontroladas de carrizales, la caza furtiva y la contaminación de las aguas son algunas de las razones detrás de su situación.

La esperanza de esta especie en nuestro país se encuentra en Reino Unido, donde hace 20 años esta especie estaba al borde de la extinción. Hoy, gracias a la restauración de humedales degradados, se ha conseguido recuperar. Un gran ejemplo que podemos seguir en nuestra península.

Teresa H. Santacreu

Teresa H. Santacreu

Apasionada de los viajes, la naturaleza y el cine, decidió dejar el mundo del derecho y la política para dedicarse al periodismo. Lo que más le gusta de esta profesión es poder aprender cada día algo nuevo del mundo que le rodea.

Share This