5 maneras en que los hongos podrían ayudar en los grandes desafíos del planeta

5 maneras en que los hongos podrían ayudar en los grandes desafíos del planeta

Estas son 5 formas en que los hongos podrían ayudar a afrontar grandes desafíos de la Tierra. El planeta requiere algunos de los modos más ingeniosos para recuperarlo. ¡Los hongos pueden ser una solución!

20 de marzo de 2023

Se cree que existe más de 100.000 especies de hongos. Llama la atención su capacidad para habitar en gran cantidad de ambientes. Desde hace siglos, se usan para producir levaduras y antibióticos a escala industrial.

No obstante, los hongos pueden tener muchas más utilidades. Basta con un repaso a sus capacidades para transformar materia, así como las sustancias que liberan. Se trata de organismos con muchas ventajas.

Os dejamos los 5 aspectos positivos de lo hongos y cómo podrían ayudar a los grandes desafíos del planeta. ¡Empezamos!

1. Material de construcción biodegradable

El crecimiento de los hongos permite crear ciertos compuestos (a partir de la cáscara de arroz o paja de trigo) que se usan para construir. Este resultado es una espuma que se solidifica con cierta dureza.

Con esta espuma, se pueden fabricar: paneles, aislamientos térmicos y hacer baldosas. Incluso, se pueden fabricar muebles. Se espera que, en los próximos años, este material sea bastante popular.

2. Papel no derivado de los árboles

Los hongos poseen quitina, que también puede usarse para crear un tipo de papel. No obstante, se necesita perfeccionar la técnica para lograrlo. De ese modo, se evitaría la deforestación de muchas zonas arboladas.

De hecho, en los árboles, lo que abunda es la celulosa. No obstante, se necesita talar mucho para obtener las cantidades de papel que el planeta consume.

La quitina es un agente no tóxico que ofrece multitud de utilidades

También te interesará leer:

3. Solución para limpiar las aguas

A partir de la quitina, se obtiene el quitosano. Este material es un agente no tóxico, que permite atraer iones pesados de metales en el agua. Por lo tanto, es una gran alternativa para limpiar aguas contaminadas.

Investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) demostraron en 2018 cómo los hongos son capaces de limpiar aguas contaminadas por minas de carbón

4. Mejorar la salud

Con los hongos se obtiene la penicilina. Sin embargo, se considera que se pueden lograr mejores antibióticos y sustancias para contrarrestar infecciones. Incluso, se pueden atacar enfermedades autoinmunes.

5. Eliminar sustancias contaminantes

Los hongos tienen capacidad de descomponer moléculas orgánicas. Por eso, pueden ser la alternativa para biodegradar los derivados del petróleo, los cuales son un grave problema de contaminación en la Tierra.

Lo que Hay que Saber
Share This