Abordan la escasez de agua con tecnología de ‘Star Wars’

Abordan la escasez de agua con tecnología de ‘Star Wars’

Un equipo de ingenieros indios aborda la escasez de agua con tecnología de Star Wars en Kerala, en la India. Recurren a la ciencia ficción para solucionar este grave problema.

19 de junio de 2024

Cuando una grave escasez de agua afectó a la ciudad india de Kozhikode, en el estado de Kerala, un grupo de ingenieros recurrió a la ciencia ficción para mantener los grifos abiertos. Como todos los demás en la ciudad, el estudiante de ingeniería Swapnil Shrivastav recibió una ración de dos cubos de agua al día recogida del arsenal de pequeñas torres de agua de la India. Fue un momento decisivo para Shrivastav, que había ganado un concurso estudiantil cuatro años antes sobre el tema de cómo abordar la escasez de agua. Armado con un modelo hipotético de las películas originales de Star Wars, Shrivastav y dos socios se dispusieron a trabajar recolectando agua del aire húmedo.

Abordar la escasez de agua

Según ‘Wookiepedia’, un ‘vaporador de humedad’ es un dispositivo utilizado en granjas de humedad para capturar agua de la atmósfera de un planeta seco, como Tatooine, donde creció el protagonista Luke Skywalker.

Cuando una grave escasez de agua afectó a la ciudad india de Kozhikode, en el estado de Kerala, un grupo de ingenieros recurrió a la ciencia ficción para mantener los grifos abiertos.

“Un elemento de inspiración fue Star Wars, donde hay un dispositivo aire-agua. Pensé ¿por qué no lo intentamos? Era más un proyecto de curiosidad”, indica Shrivastav.

Este dispositivo ficticio funciona según Star Wars extrayendo humedad del aire mediante condensadores refrigerados, que generan campos de ionización de baja energía. Luego, el agua capturada se bombea o se dirige por gravedad a una cisterna de almacenamiento que ajusta sus niveles de pH. Los vaporizadores son capaces de recoger 1,5 litros de agua al día.

Si los autores de ciencia ficción pudieron encontrar los detalles de tal dispositivo, Shrivastav debe haber sentido que el suyo tenía muchas posibilidades de tener éxito. Él y sus colegas Govinda Balaji y Venkatesh Raja fundaron Uravu Labs, una startup con sede en Bangalore en 2019.

Su oferta inicial es una máquina que convierte aire en agua mediante un desecante líquido. Al absorber la humedad del aire, la luz solar o la energía renovable, el desecante se calienta a alrededor de 37ºC. Esto libera la humedad capturada en una cámara donde se condensa en agua potable.

Ingenieros indios abordan la escasez de agua con tecnología de 'Star Wars'

Ingenieros indios abordan la escasez de agua con tecnología de ‘Star Wars’

También te interesará leer:

Producir agua potable

Todo el proceso dura 12 horas, pero puede producir la asombrosa cantidad de 2.000 litros de agua potable por día. Desde entonces, Uravu ha tenido que ajustar su rumbo debido al coste de fabricación y funcionamiento de las máquinas; es demasiado alto para el uso cívico con la tecnología de materiales actual.

«Tuvimos que pasar a aplicaciones de consumo comercial porque estaban dispuestos a pagarnos y es un motor de sostenibilidad para ellos», explicó Shrivastav. Hasta ahora, este giro ha sido suficiente para mantener a flote la nueva empresa, que produce agua para 40 clientes hoteleros diferentes.

De cara al futuro, Shrivastav, Raja y Balaji planean investigar si se puede hacer que el desecante sea más eficiente. ¿Puede funcionar a una temperatura más baja para reducir los costos de funcionamiento, o hay otro material que podría resultar más rentable?

También están considerando ejecutar su dispositivo conectado a centros de datos en un proyecto piloto que les permitiría utilizar el calor residual que sale de los centros para calentar el desecante.

 

Fuente | BBC

Lo que Hay que Saber
Share This