Antiguas minas de carbón ahora calientan hogares con energía verde

Antiguas minas de carbón ahora calientan hogares con energía verde

Las antiguas minas de carbón en desuso de Europa se están utilizando ahora con éxito para calentar nuestros hogares con energía verde. En Inglaterra, Países Bajos y España ya hay casos de éxito.

3 de noviembre de 2023

Las profundas minas de carbón de Gran Bretaña se han convertido en una sorprendente fuente de energía verde, que ha estado calentando con éxito la ciudad de Gateshead durante seis meses. Se cree que el plan es replicable en áreas con extensas minas abandonadas y ofrece una especie de redención renovable para una nación con una larga historia de energía sucia.

Minas de carbón y energía verde

El proyecto de agua de mina del Gateshead Council se lanzó en marzo de 2023 y ahora cuenta con una gran bomba de calor central que proporciona calefacción con bajas emisiones de carbono a 350 edificios de gran altura, una galería de arte, una universidad, un parque industrial y varios edificios de oficinas.

Una antigua mina de carbón llena de agua caliente calienta una ciudad con energía verde desde hace 6 meses.

A medida que el petróleo y el gas fueron reemplazando gradualmente al carbón, los cientos de kilómetros de túneles mineros de carbón de Gran Bretaña fueron abandonados gradualmente a lo largo de décadas. Inundada por aguas que se calentaron en el núcleo de la Tierra, Gran Bretaña de repente tuvo una fuente de energía geotérmica de origen seminatural para aprovechar.

A ciertas profundidades, el agua de la mina puede permanecer a exactamente 45°C. El uso de energía renovable aquí implica bombear el agua a bombas de calor domésticas, lo que eleva aún más la temperatura.

El agua de mina calienta el espacio interior y el suministro de agua doméstico. Una vez que se gasta el calor, el agua se envía de regreso a la mina, donde se recalienta de forma natural. Este tipo de calefacción conlleva enormes ventajas, incluido el hecho de que el agua no se ve afectada por el invierno o el verano, y el agua también se puede utilizar para enfriar las casas.

Cómo las minas de carbón en desuso se están utilizando con éxito para calentar nuestros hogares

Cómo las minas de carbón en desuso se están utilizando con éxito para calentar nuestros hogares

También te interesará leer:

Suministro de calor seguro

«La recuperación del calor del agua de la mina subterránea dentro de las minas de carbón abandonadas brinda una oportunidad emocionante para generar un suministro de calor seguro y con bajas emisiones de carbono, beneficiando a las personas que viven o trabajan en edificios en las yacimientos de carbón», indica Gareth Farr, jefe de calor y subproductos e innovación en Coal Authority.

Coal Authority posee y gestiona la infraestructura minera de carbón en desuso en nombre del gobierno del Reino Unido, y sus recursos hídricos ascienden a unos dos mil millones de metros cúbicos, o la mitad de la cantidad de agua del Lago Ness.

«Con millones de personas viviendo en yacimientos de carbón abandonados en Gran Bretaña, el potencial de calor del agua de las minas de carbón podría ser significativo».

Si bien el proyecto Gateshead es el más grande de Europa, no es el único, ni tampoco el primero. Se han establecido proyectos de agua recuperada de minas de carbón para calefacción en los Países Bajos y España, así como al otro lado del Atlántico en Canadá.

 

Fuente | Euronews

Lo que Hay que Saber
Share This