Aprueban en EEUU un nuevo fármaco contra el Alzheimer

Aprueban en EEUU un nuevo fármaco contra el Alzheimer

La FDA ha aprobado en Estados Unidos donanemab, un nuevo fármaco contra el Alzheimer que frena el deterioro de la memoria en las fases tempranas de la enfermedad.

5 de julio de 2024

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado donanemab, un anticuerpo monoclonal diseñado para frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer sintomática temprana. El medicamento, que se venderá bajo la marca Kisunla, fabricado por Eli Lilly, es el último de una nueva clase de tratamientos que podrían retardar modestamente el deterioro cognitivo en las etapas iniciales de la enfermedad.

Nuevo fármaco contra el Alzheimer

Donanemab, elaborado por Eli Lilly, con sede en Indianápolis, actúa ayudando al cuerpo a eliminar la acumulación de placa amiloide en el cerebro, una característica distintiva de la enfermedad de Alzheimer.

Aunque no sea una cura, los ensayos clínicos demostraron que este nuevo fármaco contra el Alzheimer ralentiza su progresión.

Lilly dijo que se venderá bajo el nombre de Kisunla y costaría 695 dólares por vial antes del seguro. Esto equivaldría a 12.522 dólares por un tratamiento de seis meses o unos 32.000 dólares por un año, dependiendo de cuándo el paciente completaría su tratamiento.

Donanemab no es una cura, pero los ensayos clínicos demostraron que ralentiza la progresión del Alzheimer. Esto permite a las personas vivir vidas independientes durante más tiempo y participar de forma segura en las actividades cotidianas.

Lilly dijo a un comité de asesores de la FDA en junio que los datos de la investigación clínica en etapa avanzada mostraban “resultados muy significativos” para las personas que tomaron donanemab. Aproximadamente un 35% menos de riesgo de progresión de la enfermedad durante un año y medio en comparación con aquellos que recibieron donanemab. un placebo. Los asesores de la FDA votaron que el tratamiento parecía seguro y eficaz.

Kisunla fue aprobado con instrucciones de que los médicos pueden considerar suspender el tratamiento del paciente si ven una mejoría según los escáneres cerebrales. La posibilidad de completar el tratamiento después de un ciclo limitado de terapia, indicó Lilly, podría reducir los costes.

Estados Unidos ha aprobado un nuevo fármaco contra el Alzheimer en su fase temprana

Estados Unidos ha aprobado un nuevo fármaco contra el Alzheimer en su fase temprana

También te interesará leer:

Detección temprana

Lilly afirmó que debido a que los medicamentos funcionan mejor en la etapa sintomática temprana de la enfermedad, está trabajando para mejorar la detección y el diagnóstico tempranos.

Solo en España, el Alzheimer afecta aproximadamente a 800 mil personas. Se trata de la forma más común de demencia, representando entre el 60% y el 70% de todos los casos de esta condición en nuestro país.

 

Fuente | Lilly Investors

Lo que Hay que Saber
Share This