Aumentar el número de pacientes que reciben trasplantes de pulmón

Aumentar el número de pacientes que reciben trasplantes de pulmón

La técnica de perfusión, TA-NRP, permitiría utilizar los pulmones de un donante cuyo corazón ha dejado de latir, por lo que aumentaría el número de pacientes que reciben trasplantes de pulmón.

17 de abril de 2024

Perfusionar los pulmones de un donante de órganos después de que el corazón haya dejado de latir con una técnica llamada perfusión regional normotérmica (TA-NRP) podría aumentar potencialmente el número de pacientes que reciben trasplantes de pulmón. Así lo han indicado investigadores en la Reunión Anual y Sesiones Científicas de la Sociedad Internacional de Trasplantes de Corazón y Pulmón (ISHLT) en Praga.

Trasplantes de pulmón

Para llevar a cabo la técnica TA-NRP se hace uso de una máquina que hace pasar sangre a través del abdomen y el pecho de un donante después de que el corazón ha dejado de latir de manera irreversible. Treinta a cuarenta minutos de perfusión de sangre en estas áreas reaniman el corazón y ventilan los pulmones.

En todo el mundo, el uso general de los pulmones de donantes disponibles es sólo del 20%.

Pedro Catarino, director de Cirugía Aórtica del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, afirmó que técnicas como esta harán posible conseguir más pulmones de donantes disponibles para los pacientes que los necesiten.

«La utilización de los pulmones de los donantes es generalmente bastante pobre», indicó Catarino. “Por cada cinco donantes de órganos, sólo utilizamos un par de pulmones. Es aún peor para los donantes de DCD, sólo entre un cuatro y un seis por ciento en Estados Unidos. La gran mayoría de los donantes de DCD no donan sus pulmones”.

Catarino presentó datos que muestran cómo la tasa de recuperación de los pulmones con DCD ha aumentado alrededor de un 15% gracias al uso de TA-NRP. No obstante, a algunos expertos les preocupa que los pulmones puedan sufrir daños durante el proceso.

«TA-NRP es técnicamente posible y algunos cirujanos lo han utilizado con éxito para recuperar tanto el corazón como los pulmones de donantes con DCD», afirmó Shaf Keshavjee, director del Programa de Trasplante de Pulmón de Toronto. “Sin embargo, cuando se introdujo TA-NRP en Estados Unidos, la incidencia de recuperación pulmonar disminuyó”.

Perfusión para aumentar el número de pacientes que reciben trasplantes de pulmón

Perfusión para aumentar el número de pacientes que reciben trasplantes de pulmón

También te interesará leer:

Salvar más órganos

«Creo que la PRN podría salvar más corazones, riñones, hígados y pulmones«, indica Keshavjee. «Pero necesitamos estandarizar nuestra técnica porque hay demasiados ejemplos de pulmones de buenos donantes dañados por TA-NRP».

Actualmente, TA-NRP solo se utiliza en Estados Unidos y España. En otros países, los pulmones de donantes se extraen del cuerpo y se perfunden fuera del cuerpo (ex vivo) en una máquina. Se trata de la perfusión mecánica, que proporciona al equipo quirúrgico control sobre los fluidos utilizados para perfundir los pulmones.

«Tenemos el programa de trasplante de pulmón más grande del mundo», afirma Keshavjee. «Usamos el 40% de los pulmones con DCD, mientras que Estados Unidos utiliza sólo el cuatro por ciento».

 

Fuente | ISHLT

Lo que Hay que Saber
Share This