Autorizan el ensayo en humanos de la terapia contra el cáncer de páncreas diseñada en Euskadi

Autorizan el ensayo en humanos de la terapia contra el cáncer de páncreas diseñada en Euskadi

El medicamento ya funciona en animales y será probado con pacientes afectados por diferentes tumores malignos de cinco hospitales españoles y un sexto de Estados Unidos. Esta terapia destruye la defensa natural del cáncer y permitirá que los tratamientos sean eficaces.

20 de mayo de 2022

Se trata de la empresa vasca llamada Oncomatryx, quien logró la autorización de la Agencia Americana del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento para comenzar los ensayos clínicos en personas enfermas con tumores metastásicos en Estados Unidos y España.

Un destacado hito

El medicamento ha sido ya probado con buenos resultados en animales. En concreto, en ratones que tenían tumores metastásicos de páncreas, pulmón y mama triple negativo. En animales el medicamento ha funcionado, ahora toca demostrar que en humanos también es eficaz. De esta forma, tras 15 años de investigación comienzan estos ensayos y suponen “un destacado hito”.

Este fármaco, el primer anticuerpo conjugado desarrollado en Europa, “ataca directamente a las células del microambiente tumoral. Son aquellas células que rodean el tumor y favorecen la invasividad, inmunosupresión, resistencia al tratamiento y metástasis”, declaran desde la biofarmacéutica vasca.

No obstante, a diferencia de las terapias ensayadas hasta la fecha, el fármaco de Oncomatryx tiene la peculiaridad de que resulta eficaz para destruir en animales la “barrera del estroma”, un potente escudo que las terapias actuales no sirvan para acabar con el tumor pancreático.

Autorizan el ensayo en humanos de la terapia contra el cáncer de páncreas diseñada en Euskadi

También te interesará leer:

Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas no es uno de los más comunes pero sí uno de los más mortíferos. Cada año, afecta a unos 5.000 españoles de los que fallecen 4.900.

Ciertamente, las razones que explican estas cifras son tres: se detecta tarde, las células cancerígenas del páncreas son muy agresivas y difíciles de tratar. Por último, esas células cancerígenas generan una reacción celular en el tejido que rodea al órgano, que lo convierte en una auténtica barrera frente a los tratamientos.

Claro está que sin lugar a dudas, esta investigación marca un hito en la historia de la medicina y en la lucha contra el cáncer.

 

Fuente | Oncomatryx

Lo que Hay que Saber
Share This