Ballenas Sei reaparecen en aguas argentinas después de casi un siglo

Ballenas Sei reaparecen en aguas argentinas después de casi un siglo

Majestuosas ballenas Sei reaparecen en aguas argentinas después de casi un siglo de ausencia. Estuvieron alguna vez al borde de la extinción debido a la caza incesante durante las décadas de 1920 y 1930.

10 de junio de 2024

Han informado varias veces durante los últimos tres años sobre grandes ballenas barbadas que regresan a aguas en las que no habían sido vistas durante décadas. Una vez más, las noticias de Argentina muestran que los beneficios de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas de 1946 siguen aumentando. Las ballenas sei regresan a las aguas costeras de la nación sudamericana por primera vez en casi una década.

El regreso de las ballenas sei

Las ballenas sei, la tercera ballena más grande del mundo, pueden crecer hasta 20 metros de largo y pesar hasta 31 toneladas. También se encuentra entre las ballenas más rápidas del mundo y, sin duda, es la más rápida para su grupo de tamaño. Puede nadar a 31 mph en distancias cortas.

La caza excesiva durante las décadas de 1920 y 1930 llevó a estos enormes gigantes de color gris azulado a abandonar sus aguas ancestrales en Argentina.

«Después de casi un siglo de ser cazadas hasta casi extinguirse, las poblaciones de ballenas sei ahora se están recuperando y regresando a sus antiguos hábitats», indica Mariano Coscarella, biólogo e investigador de ecosistemas marinos. “Se reproducen cada dos o tres años, por lo que su población tardó casi 100 años en alcanzar un nivel en el que la gente pudiera notar su presencia”.

A pesar de estar reconocidas en la Lista Roja de la UICN como En Peligro, se estima que hay 50.000 ballenas sei en una población mundial que tiende a aumentar. Además de las ballenas sei y Argentina, un estudio reciente en las Seychelles avistó 10 grupos de al menos unas pocas ballenas azules, las primeras observaciones de este tipo desde 1966.

Las Ballenas Sei reaparecen en aguas argentinas después de casi un siglo de ausencia

Las Ballenas Sei reaparecen en aguas argentinas después de casi un siglo de ausencia

También te interesará leer:

La vuelta de las ballenas

En marzo, un equipo de reconocimiento aéreo del Acuario de Nueva Inglaterra avistó una ballena gris frente a la costa de Nueva Inglaterra, una especie que ha estado extinta en el Atlántico durante más de 200 años.

El animal más grande de la Tierra, la ballena azul, está regresando a las aguas costeras de California en cantidades no vistas desde antes de la industria ballenera.

Y en la Antártida, donde muchas especies diferentes de ballenas vienen a alimentarse y reproducirse, estudios recientes han encontrado que el Océano Austral se está convirtiendo una vez más en un Serengeti para las ballenas, con un estimado de 8.000 ballenas de aleta austral encontradas entre 2018 y 2019.

 

Fuente | NDTV World

Lo que Hay que Saber
Share This