Beber té negro a diario podría reducir el riesgo de diabetes

Beber té negro a diario podría reducir el riesgo de diabetes

Consumir diariamente té negro podría ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 ya que provoca un mejor control del azúcar en sangre, de acuerdo a un nuevo estudio.

13 de octubre de 2023

Un equipo de investigadores codirigidos por la Universidad de Adelaide está llevando a cabo un estudio gracias al cual han descubierto que los consumidores de té negro tenían un riesgo 53% menor de prediabetes y un riesgo 47% menor de diabetes tipo 2, en comparación con las personas que nunca habían bebido té.

La diabetes y el té negro

El equipo de investigación, que incluía expertos de la Universidad del Sureste de China, examinó la asociación entre la frecuencia y el tipo de consumo de té y la excreción de glucosa en la orina, la resistencia a la insulina y el estado glucémico.

Beber té negro cada día podría reducir el riesgo de sufrir diabetes en adultos.

«En varios estudios de los últimos años se han informado importantes beneficios para la salud del té, incluida una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, pero los mecanismos subyacentes a estos beneficios no están claros», indicó el profesor asociado de la Universidad de Adelaide, Tongzhi Wu.

“Nuestros hallazgos sugieren los efectos protectores del consumo habitual de té sobre el control del azúcar en sangre a través de una mayor excreción de glucosa en la orina, una mejor resistencia a la insulina y, por tanto, un mejor control del azúcar en sangre. Estos beneficios fueron más pronunciados entre los bebedores diarios de té negro”.

Las personas con diabetes a menudo tienen una mayor capacidad de reabsorción renal de glucosa, por lo que sus riñones recuperan más glucosa, evitando que se libere en la orina, lo que contribuye al aumento de azúcar en sangre.

Después de tener en cuenta las diferencias de edad, sexo y factores clínicos y de estilo de vida, el análisis encontró que beber té todos los días se asociaba con un aumento en la excreción urinaria de glucosa y una reducción de la resistencia a la insulina.

«Estos hallazgos sugieren que las acciones de los compuestos bioactivos en el té negro pueden modular directa o indirectamente la excreción de glucosa en los riñones, un efecto que, hasta cierto punto, imita el de los inhibidores del cotransportador 2 de sodio y glucosa (SGLT2), un nuevo antibiótico. Una clase de fármaco para la diabetes que no sólo es eficaz para prevenir y tratar la diabetes tipo 2, sino que también tiene importantes efectos protectores sobre el corazón y los riñones».

Reducir el riesgo de diabetes con té negro

Reducir el riesgo de diabetes con té negro

También te interesará leer:

Efectos beneficiosos

Los efectos beneficiosos de beber té negro pueden provenir de la forma en que se producen tés como el Pu-erh, que implica fermentación microbiana. Este proceso puede producir compuestos bioactivos únicos que exhiben potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Mejoran tanto la sensibilidad a la insulina como el rendimiento de las células beta en el páncreas y cambian la composición de bacterias en el intestino.

Los participantes en el estudio procedían de ocho provincias diferentes de China, de los cuales 436 vivían con diabetes, 352 con prediabetes y 1.135 tenían niveles normales de glucosa. Actualmente, los investigadores están realizando un ensayo aleatorio doble ciego para investigar los beneficios del té negro en el control de la glucosa en sangre en personas que viven con diabetes tipo 2 para validar sus hallazgos.

 

Fuente | The University of Adelaide

Lo que Hay que Saber
Share This