Casi 5.000 tortugas marinas rescatadas de la ola de frío en Texas

Casi 5.000 tortugas marinas rescatadas de la ola de frío en Texas

La intensa ola de frío que todavía afecta Texas está haciéndoselo pasar mal a las 5.000 tortugas marinas que viven en la zona y que no pueden soportar las bajas temperaturas. Varios voluntarios se han movilizado ante esta situación, dispuestos a salvar a los animales y resguardarlos del frío

martes 23 de febrero de 2021

La situación en Texas continúa hasta tal punto que el actual presidente Joe Biden la ha declarado zona catastrófica. A pesar de todo, incluso en situaciones como esta encontramos buenas noticias, y es que varios voluntarios están haciendo lo posible por salvar miles de tortugas marinas afectadas por el frío.

Según indica National Geographic, ya sea transportándolas en coches o llevándolas en brazos, la gente de South Padre Island (Texas) está decidida a no dejar a su suerte a las tortugas. Las llevaron a un centro de convenciones donde han podido protegerlas del frío.

Los vecinos de la zona no disponían de calefacción ni luz en sus casas, por lo que, para evitar la catástrofe de que casi 5.000 tortugas muriesen congeladas, decidieron acomodarlas en un centro de convenciones local.

Ed Caum, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de South Padre Island y a quien podemos escuchar en el vídeo, afirmó a Associated Press que “Cada 15 minutos o menos llega una camioneta”. Bajo su supervisión, los voluntarios han ido llegado con una o incluso dos tortugas en brazos y carretas improvisadas.

También te interesará leer:

Las tortugas, sanas y salvas por el momento

Habiendo rescatado casi 5.000 tortugas, y dadas las bajas temperaturas que se viven en el exterior, así como la falta de electricidad y la falta de carreteras transitables, el director del centro no está seguro de cuándo podrán devolver a los animales al agua. Con 4ºC en la calle, no parece que vaya a ser pronto.

En el interior del centro de convenciones han podido mantener la temperatura de 15ºC, lo suficiente para mantener a las tortugas tranquilas y cómodas. “Estamos tratando de hacer lo mejor que podemos para salvar a tantas tortugas como sea posible“, señaló Ed Caum a The Guardian.

Según indicó Wendy Knight, directora de Sea Turtle Inc, a National Geographic, sin el rescate, la población de tortugas marinas habría sido diezmada por el frío, acabando con cuatro décadas de trabajo de conservación para proteger a las tortugas amenazadas de la región, que también enfrentan peligros por choques con botes y enredos en redes de pesca.

La intensa ola de frío que todavía afecta a Texas en Estados Unidos nos recuerda a lo sucedido recientemente con Filomena en Madrid. Si quieres leer otra buena noticia fruto del frío, no te pierdas la historia de la pareja que se casó en mitad del temporal Filomena.

Cristina Domínguez López

Cristina Domínguez López

Amante del cine y del mundo audiovisual. A esta periodista especializada en contenido digital y redes sociales le encanta investigar acontecimientos históricos y descubrir curiosidades del mundo actual. Siempre tiene un dato con el que sorprender.

Lo que Hay que Saber
Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Nuestro ADN es muy similar al del chimpancé, que en términos evolutivos es nuestro pariente vivo más cercano. Los investigadores de células madre de la Universidad de Lund en Suecia ahora han encontrado una parte de nuestro ADN que antes se pasaba por alto, el llamado ADN no codificado. De este modo, a pesar de todas nuestras similitudes, es posible explicar por qué nuestros cerebros funcionan de manera diferente

Share This