Chile hace historia y aprueba el matrimonio igualitario

Chile hace historia y aprueba el matrimonio igualitario

Chile hace historia y aprueba el matrimonio igualitario, convirtiéndose en novenos país de América y el trigésimo país del mundo que equipara las uniones a las heterosexuales. Un momento histórico para el país

9 de diciembre de 2021

El Parlamento chileno acaba de aprobar el matrimonio igualitario, tras varios años de lucha por la diversidad sexual. Una larga batalla legislativa que finalmente ha dado sus frutos, convirtiendo este momento en un día histórico para el país.

Un momento histórico para la igualdad en Chile

El proyecto determina que se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en custodia de hijos o hijas, filiación y adopción, estén o no las parejas unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hijos e hijas mediante fertilización humana asistida.

Además, reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos. Asímismo, se establece el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo: se determinará de acuerdo a que lo decidan los progenitores y, si no hay acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.

“Hoy es un día alegre para Chile, porque ya sabemos que amor es amor. Las personas somos iguales y al ser iguales tenemos los mismos derechos”, aseguró el portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio

La iniciativa ha sido finalmente aprobada en el Senado y, en su última revisión en la Cámara de Diputados, apoyado por 82 congresistas, con 20 votos en contra y dos abstenciones.

Un momento histórico para la igualdad en Chile

Un momento histórico para la igualdad en Chile

También te interesará leer:

Igualdad para familias sin discriminación

El proyecto, listo para convertirse en Ley, consiste en modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para indicar que es entre dos personas y permitir, en consecuencia, la adopción.

Es decir, a diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil, la figura legal vigente en Chile desde 2015 y que mejoró las condiciones jurídicas y sociales de dos personas de igual o distinto sexo que conforman una familia, este proyecto permite la filiación y la adopción en parejas homosexuales.

Y desde La Cara Buena del Mundo no podemos estar más de acuerdo con las palabras de Jaime Belollio, Secretario General del gobierno en Chile:  «esta es una manera en la cual se protege a esas familias y sus distintas expresiones y que nunca sea la orientación sexual o la identificación de una persona una forma que otros ocupen para discriminar, cancelar o hacer discursos de odio.

Lo que Hay que Saber
Share This