Científicos descubren el virus que provoca la esclerosis múltiple

Científicos descubren el virus que provoca la esclerosis múltiple

Científicos descubren el virus que provoca la esclerosis múltiple. Se trata del virus Epstein-Barr, uno de los más comunes entre los humanos y que se trasmite a través de la saliva. ¿Qué supone este descubrimiento?

14 de enero de 2022

Un grupo de científicos detecta el virus que provoca la esclerosis múltiple. Se trata del virus Epstein-Barr, uno de los más comunes entre los humanos y que se transmite a través de la saliva.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han analizado datos de más de diez millones de personas. Esto abre las puertas al desarrollo de vacunas y tratamientos que podrían acabar con la esclerosis múltiple.

Un gran avance médico

Buenas noticias para la comunidad científica. Después de años de investigación, científicos de EE.UU. han dado con la clave del origen de la esclerosis múltiple (EM). Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa que afecta al sistema nervioso central. La EM ataca a la mielina de las neuronas por error, provocando diversos síntomas en las personas que la padecen.

Según datos de Esclerosis Múltiple España, esta enfermedad afecta a cerca de 2.5 millones de personas en el mundo.  Solo en España, a más de 50.000 individuos

Además, las mujeres se encuentran en el grupo de población más vulnerable (tres de cada cuatro pacientes). Es la segunda causa de discapacidad entre los más jóvenes y suele detectarse entre los 20 y los 40 años, aunque puede aparecer en cualquier momento.

Científicos descubren el virus que provoca la esclerosis múltiple

Un gran avance médico

También te interesará leer:

Epstein-Barr, el causante de la EM

En el estudio desarrollado por la Universidad de Harvard, se analizaron datos de más de diez millones de jóvenes. Se trataba de soldados alistados en el ejército estadounidense que ejercieron entre 1993 y 2013.

La mayoría se había contagiado de este virus antes de alistarse. Pero un grupo de 34 personas se contagió posteriormente y acabó desarrollando la enfermedad. Esto significa que solo una minoría de personas infectadas con Epstein-Barr acaba padeciendo EM.

Pero hay otros factores que  influyen en su origen, como el déficit de vitamina D, la genética, la obesidad o el tabaquismo. Por tanto, según los datos, el riesgo de padecer EM sería prácticamente nulo si no se contrae el Epstein-Barr.

Ensayos muy esperanzadores

El estudio publicado en la revista Science arroja esperanza. La farmacéutica Moderna ya ha puesto en marcha un ensayo clínico con 272 voluntarios para desarrollar la vacuna.

De confirmarse su efectividad, el tratamiento podría ser eficaz para otras enfermedades provocadas por el Epstein-Barr. Por ejemplo, el linfoma de Hodgkin, el linfoma de Burkitt o la mononucleosis (enfermedad del beso) podrían evitarse gracias a este descubrimiento.

Se trata de una noticia muy positiva para los millones de personas que hasta ahora tenían que resignarse y lidiar con la EM. Esto abre las puertas a nuevas oportunidades de tratamiento que podrían erradicar la enfermedad.

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This