La Cara Buena del Mundo

Investigadores españoles desarrollan una polipíldora que reduce la muerte por enfermedades cardiovasculares

Investigadores españoles desarrollan una polipíldora que reduce la muerte por enfermedades cardiovasculares

La polipíldora que reduce en un 33% el riesgo de ictus y muerte cardiovascular ha sido desarrollada por investigadores españoles. El medicamento llamado ‘Trinomia’ combina varios medicamentos para el corazón en una sola píldora, de ahí el nombre de polipíldora.

1 de septiembre de 2022

Después de hacer el seguimiento de los pacientes que se recuperaban de un ataque cardíaco, los investigadores descubrieron que el tratamiento con una polipíldora resultó en un riesgo significativamente menor de eventos cardiovasculares adversos importantes que la atención habitual.

Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. En 2019, 17,9 millones de personas murieron a causa de estas enfermedades, lo que representa el 32 % de todas las muertes a nivel mundial. De estas muertes, el 85% se debieron a infartos y accidentes cerebrovasculares.

¿De que está compuesta la polipíldora?

Por lo general, después de que un paciente se recupera de un ataque cardíaco, los médicos prescriben varios medicamentos para prevenir problemas cardíacos adicionales en el futuro. Estos medicamentos cardiovasculares generalmente incluyen tres medicamentos; un agente anticoagulante como la aspirina, una estatina para reducir el colesterol y un inhibidor de la ECA para reducir la presión arterial. Los investigadores combinaron los tres medicamentos en una sola píldora y probaron 50 variaciones para llegar a la receta correcta que sería la más beneficiosa.

Para probar la polipíldora, un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España reclutó a 2.499 participantes de siete países. Los participantes se reclutaron después de un ataque cardíaco y se aleatorizaron para tomar Trinomia o una terapia estándar, lo que implicó tomar cada uno de los medicamentos por separado.

Durante los tres años siguientes, los investigadores descubrieron que los pacientes que tomaban las polipíldoras tenían una tasa de mortalidad cardiovascular un 33 % más baja que los que tomaban los tres medicamentos por separado. Hubo 71 muertes en el grupo que recibió el tratamiento estándar, en comparación con 48 en el grupo de la polipíldora.

El equipo también realizó un seguimiento de cuatro eventos cardiovasculares importantes; muerte por problemas relacionados con el corazón, otro ataque cardíaco no fatal, un accidente cerebrovascular no fatal y una arteria bloqueada que requiere revascularización. Los resultados revelaron que los pacientes que tomaban la polipíldora tenían un riesgo 24 por ciento menor de los cuatro eventos que el otro grupo.

También te interesará leer:

¿Por qué una sola pastilla es mejor que tres?

El problema con las píldoras múltiples es que los pacientes a menudo no se adhieren a sus regímenes de medicación. Los estudios han demostrado que menos del 50 por ciento de los pacientes continúan tomando todos sus medicamentos según las instrucciones.

“Aunque la mayoría de los pacientes inicialmente se adhieren al tratamiento después de un evento agudo como un infarto, la adherencia disminuye después de los primeros meses”, dijo el Dr. Fuster, investigador principal del ensayo.

Ahí es donde entran las polipíldoras. Se basan en la teoría de que los pacientes se adhieren más a su tratamiento cuando solo tienen que tomar una pastilla en lugar de varias.

Simplemente porque es más fácil tomar una pastilla que hacer malabarismos con todas las pastillas por separado. Una sola pastilla también reduce la probabilidad de que una persona olvide un medicamento que podría salvarle la vida.

“Al simplificar el tratamiento y mejorar la adherencia, este enfoque tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular recurrente y muerte a escala mundial, concluye el Dr. Fuster.

La polipíldora puede ser menos costosa de producir y distribuir que una serie de píldoras diferentes. Esto podría ayudar a que la terapia de prevención cardiovascular sea más accesible, especialmente para personas en países de ingresos bajos y medios.

 

Fuente | CNIC

Lo que Hay que Saber
‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

Luis Gallardo es el fundador y presidente del Festival Mundial de la Felicidad (World Happiness Fest) en donde se dan cita intelectuales, artistas, economistas y filósofos de todo el mundo y que intenta dar forma a un movimiento que pretende cambiar el mundo: el happytalismo

Share This