Científicos se inspiran en las lapas para desarrollar un material fuerte, sostenible y biodegradable

Científicos se inspiran en las lapas para desarrollar un material fuerte, sostenible y biodegradable

Las lapas, ese pequeño molusco marino adherido a las rocas, tienen una fuerza sobrehumana: en 2015 se descubrió que poseen en sus ‘dientes’ el material más fuerte conocido de origen biológico

11 de julio de 2022

Estos pequeños moluscos acuáticos parecidos a caracoles usan una lengua erizada de diminutos dientes microscópicos para raspar la comida de las rocas y llevársela a la boca. Estos dientes contienen un compuesto duro pero flexible. También, mucho más fuerte que la tela de araña y comparable con sustancias artificiales, como la fibra de carbono y el Kevlar.

Fuerza sobrehumana, sostenible y biodegradable

Científicos de la Universidad de Portmouth, Inglaterra, han logrado imitar con éxito la formación de dientes de lapa en un laboratorio y la han utilizado para crear un nuevo biomaterial compuesto. El estudio, publicado en la revista Nature Communications, sugiere que el material podría convertirse en algo superresistente. Además podría rivalizar con la resistencia y flexibilidad de los sintéticos, e incluso desecharse sin generar desechos nocivos.

Cabe destacar que los compuestos totalmente sintéticos como el Kevlar suponen que los procesos de fabricación pueden ser altamente tóxicos, como así también, difíciles y costosos de reciclar.

“En cambio, aquí tenemos un material que potencialmente es mucho más sostenible en términos de cómo se obtiene y fabrica, y al final de su utilidad puede biodegradarse”, dijo en un comunicado el autor principal Robin Rumney, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas.

Después de replicar con éxito la formación del diente de lapa, el equipo logró producir muestras de biomaterial de medio centímetro de ancho al mineralizar una lámina de quitina. Se trata de un subproducto de desecho de la industria pesquera que se encuentra en los exoesqueletos de crustáceos, cangrejos y camarones.

Biomaterial inspirado en la lapa teñido con tinte azul que se une al hierro

También te interesará leer:

Posibilidad de ampliación y fabricación en masa

“Nuestro próximo paso es encontrar otras formas de lograr que ocurra la formación de hierro, por lo que estamos estudiando las secreciones de las células de lapa para comprenderlo mejor. Si funciona bien, entonces ya tenemos las lecturas genéticas del órgano para que podamos extraer los genes de interés y, con suerte, introducirlos en bacterias o levaduras para que crezcan a escala, explicó Rumney.

Está claro que tenemos una crisis de plásticos en los océanos en este momento. De hecho, los científicos están convencidos que es una buena simetría que podamos aprender de una criatura marina. La idea es protegerlos mejor reemplazando el uso de plásticos con un sustituto biológico.

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This