Científicos se inspiran en las lapas para desarrollar un material fuerte, sostenible y biodegradable
Científicos se inspiran en las lapas para desarrollar un material fuerte, sostenible y biodegradable
Las lapas, ese pequeño molusco marino adherido a las rocas, tienen una fuerza sobrehumana: en 2015 se descubrió que poseen en sus ‘dientes’ el material más fuerte conocido de origen biológico
Estos pequeños moluscos acuáticos parecidos a caracoles usan una lengua erizada de diminutos dientes microscópicos para raspar la comida de las rocas y llevársela a la boca. Estos dientes contienen un compuesto duro pero flexible. También, mucho más fuerte que la tela de araña y comparable con sustancias artificiales, como la fibra de carbono y el Kevlar.
Fuerza sobrehumana, sostenible y biodegradable
Científicos de la Universidad de Portmouth, Inglaterra, han logrado imitar con éxito la formación de dientes de lapa en un laboratorio y la han utilizado para crear un nuevo biomaterial compuesto. El estudio, publicado en la revista Nature Communications, sugiere que el material podría convertirse en algo superresistente. Además podría rivalizar con la resistencia y flexibilidad de los sintéticos, e incluso desecharse sin generar desechos nocivos.
Cabe destacar que los compuestos totalmente sintéticos como el Kevlar suponen que los procesos de fabricación pueden ser altamente tóxicos, como así también, difíciles y costosos de reciclar.
“En cambio, aquí tenemos un material que potencialmente es mucho más sostenible en términos de cómo se obtiene y fabrica, y al final de su utilidad puede biodegradarse”, dijo en un comunicado el autor principal Robin Rumney, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas.
Después de replicar con éxito la formación del diente de lapa, el equipo logró producir muestras de biomaterial de medio centímetro de ancho al mineralizar una lámina de quitina. Se trata de un subproducto de desecho de la industria pesquera que se encuentra en los exoesqueletos de crustáceos, cangrejos y camarones.
Biomaterial inspirado en la lapa teñido con tinte azul que se une al hierro
También te interesará leer:
Posibilidad de ampliación y fabricación en masa
“Nuestro próximo paso es encontrar otras formas de lograr que ocurra la formación de hierro, por lo que estamos estudiando las secreciones de las células de lapa para comprenderlo mejor. Si funciona bien, entonces ya tenemos las lecturas genéticas del órgano para que podamos extraer los genes de interés y, con suerte, introducirlos en bacterias o levaduras para que crezcan a escala”, explicó Rumney.
Está claro que tenemos una crisis de plásticos en los océanos en este momento. De hecho, los científicos están convencidos que es una buena simetría que podamos aprender de una criatura marina. La idea es protegerlos mejor reemplazando el uso de plásticos con un sustituto biológico.
Very pleased to finally share my latest paper in Nature Communications!! It has been a great team effort by all involved and its is great to see it online! https://t.co/NEm1Dqo7F9
— Dr Robin Rumney (@DrRMHRumney) July 7, 2022
Fuente | Interesting Engineering
Lo que Hay que Saber
La UE prohíbe los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos
La UE prohíbe los microplásticos añadidos intencionadamente a productos como detergentes, cosméticos o juguetes. Esta medida evitará la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos.
Un bosque marino que almacena 35 veces más carbono que los árboles
Un millón de nuevas plántulas de pastos marinos protegerán las playas de Cerdeña y almacenarán 35 veces más carbono que los árboles en un amplio bosque marino
Tres tipos de conocimiento para una vida más consciente
La consciencia es uno de los grandes misterios de la ciencia. Hoy descubrimos los tres tipos de conocimiento para una vida más consciente.
Prueban con éxito en ratones una terapia génica que revierte la parálisis
Científicos suizos han desarrollado una terapia genética que estimula el crecimiento de los nervios en las lesiones de la médula espinal y guía a los nervios para que se reconecten y restablezcan la movilidad.
Un bebé se recupera de una enfermedad genética rara con vitamina B2
Después de tomar vitamina B2, un bebé se convierte en el único caso de recuperación de una enfermedad genética rara, el síndrome de Mitchell