Científicos inventan un envase biodegradable e inteligente que elimina los microbios

Científicos desarrollan un envase biodegradable e inteligente capaz de eliminar los microbios

Científicos de Harvard inventan un envase biodegradable e inteligente que elimina los microbios Y es capaz de extender la vida útil de la fruta fresca de dos a tres días. ¿De qué materiales se compone? ¡Os lo contamos todo!

4 de enero de 2022

Este nuevo invento ha sido desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur y la Escuela T.H. Chan de Harvard para la Salud Pública.

Consiste en un nuevo polímero impermeable para el envase de alimentos fabricado a base de una proteína de maíz llamada zeína, almidón y otros biopolímeros de origen natural. Todos ellos integrados en un cóctel de compuestos antimicrobianos naturales entre los que se incluyen el aceite de tomillo y el ácido cítrico.

Un envase sostenible y biodegradable

En este estudio, como comenta Philip Demokritou, profesor adjunto de Salud Ambiental en la Harvard Chan School, se han utilizado compuestos derivados de la naturaleza. Esto incluye biopolímeros, disolventes no tóxicos y antimicrobianos y desarrollan sistemas que se pueden replicar a gran escala para sintetizar materiales antimicrobianos inteligentes.

«Una de las formas más eficientes de mejorar la seguridad alimentaria y reducir el deterioro y el desperdicio de alimentos es desarrollar materiales de envasado de alimentos eficientes, biodegradables y no tóxicos”

Además, estos envases se pueden utilizar no solo para mejorar la seguridad y la calidad de los alimentos, sino también para reducir el impacto ambiental, el uso de plásticos no biodegradables a nivel mundial y promover sistemas agroalimentarios sostenibles

También te interesará leer:

Táper con cualidades antimicrobianas

Así mismo, esta invención supone una mejor opción para el envasado en la industria alimentaria, ya que ha demostrado cualidades antimicrobianas en una gran variedad de alimentos contra bacterias y hongos que pueden ser dañinos para los seres humanos.

Es más, la liberación inteligente de antimicrobianos solo cuando hay bacterias o una alta humedad, brinda protección únicamente cuando es necesario, minimizando así el uso de productos químicos y preservando la composición natural de los alimentos envasados.

Y, como los compuestos combaten cualquier bacteria que crezca en la superficie del envase o en el alimento mismo, el envase puede utilizarse para una gran variedad de productos, incluidos los que son listos para el consumo, la carne cruda, las frutas y las verduras.

 

Fuente: NTU Singapur

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This