Clonan un hurón de patas negras, una especie en peligro de extinción

Clonan un hurón de patas negras, una especie en peligro de extinción

Gracias a las células congeladas de un ejemplar salvaje que vivió hace más de 30 años, clonan un hurón bautizada con el nombre de “Elizabeth Ann” quien ya se encuentra compartiendo una vida normal junto a una hembra y otras crías

5 de marzo de 2021

Una hembra de hurón de patas negras (Mustela nigripes), es el primer ejemplar clonado de una especie nativa de Norteamérica en peligro de extinción. Elizabeth Ann nació y está creciendo en un criadero de su especie en Fort Collins, Colorado.

Asimismo Elizabeth Ann es una copia genética de un ejemplar llamado Willa, que murió en 1988 y cuyos restos se congelaron en los inicios de la tecnología del ADN.

La esperanza para recuperar la especie

«La primera clonación de una especie nativa en peligro de extinción en América del Norte, que proporciona una herramienta prometedora para los esfuerzos continuos para conservar al hurón de patas negras», dijo Noreen Walsh, directiva del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.

«La clonación puede ayudar a abordar la diversidad genética significativa y las barreras de resistencia a las enfermedades para apoyar la conservación del hábitat y el restablecimiento de poblaciones adicionales en la naturaleza», señaló el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Elizabeth Ann es el primer ejemplar clonado de una especie nativa de Norteamérica

También te interesará leer:

Variaciones únicas de la especie

De hecho «Willa», el padre y la madre de Elizabeth Ann, que fue uno de los últimos hurones salvajes capturado, no tiene descendientes vivos. El Departamento de Caza y Pesca de Wyoming tuvo la previsión de preservar sus genes y envió muestras de tejido de Willa al Zoológico Congelado de San Diego Zoo Global en 1988.

Así mismo, un estudio genómico reveló que el genoma de «Willa» poseía tres veces más variaciones únicas que la población viva. Por lo tanto, si «Elizabeth Ann» se aparea y se reproduce con éxito, podría proporcionar una diversidad genética única a la especie.

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This