Coches propulsados por astillas de madera: vehículos eléctricos más sostenibles

Coches propulsados por astillas de madera: vehículos eléctricos más sostenibles

Una empresa de Nueva Zelanda está convirtiendo astillas y otros subproductos de la madera en grafito sintético que puede utilizarse en baterías de vehículos eléctricos.

22 de marzo de 2024

Mientras que una mayor parte de la población mundial disfruta más que nunca de dispositivos electrónicos que funcionan con baterías, gobiernos y fabricantes preocupados corren de un lado a otro buscando asegurar suministros confiables de los minerales utilizados para fabricarlos. El grafito es un recurso indispensable para la producción masiva de baterías y una empresa de Nueva Zelanda ha descubierto una forma de sintetizar este mineral fundamental con astillas de madera.

Vehículos eléctricos más sostenibles

La compañía, CarbonScrape, afirma que con solo el 5% de todos los subproductos de la madera de la industria maderera, podrían satisfacer la mitad de la demanda global total proyectada de grafito para vehículos eléctricos y baterías a escala de redes eléctricas para 2030.

Al evitar la quema o descomposición de estos desechos de madera, el proceso elimina 2,7 toneladas de CO2 y equivalentes por cada tonelada de biografita producida.

CarbonScrape ya ha obtenido 18 millones de dólares en financiación de la gigante empresa forestal finlandesa-sueca Stora Enso, así como del productor de baterías con sede en Hong Kong Amperex Technology Ltd.

Su método de producción se llama grafitización termocatalítica, que primero produce un carbón vegetal que luego se convierte en grafito. El grafito se utiliza para los ánodos de baterías, para los cuales se requiere grafito de alta pureza y para los cuales se clasifica el biografito.

«La producción de grafito sintético ‘tradicional’ utiliza materias primas basadas en combustibles fósiles, como brea de alquitrán de hulla y coque de petróleo, y procesos impulsados por combustibles fósiles», indicó el director ejecutivo de CarbonScrape, Ivan Williams. “En consecuencia, emite 35 toneladas de dióxido de carbono equivalente por cada tonelada de grafito que produce”.

Vehículos eléctricos que funcionan con subproductos de la madera

Vehículos eléctricos que funcionan con subproductos de la madera

También te interesará leer:

Economía más circular

Al recolectar flujos de desechos existentes, es decir, astillas de madera, CarbonScrape está contribuyendo a una economía más circular en el ámbito de la extracción de recursos naturales.

La compañía también señala que la producción de biografita puede tener lugar cerca de aserraderos o cerca de fábricas de baterías, eliminando aún más carbono al reducir el transporte innecesario.

La financiación recibida de Finlandia y Hong Kong se destinará a financiar plantas comerciales de biografita en Estados Unidos y Europa.

 

Fuente | euronews

Lo que Hay que Saber
Share This