Confirmado un tercer paciente que se cura del VIH

Confirmado un tercer paciente que se cura del VIH

Se confirma un nuevo paciente que se cura del VIH 10 años después del tratamiento del “paciente de Düsseldorf”, un trasplante de células madre. Con él, ya son tres las personas curadas completamente.

22 de febrero de 2023

Hasta hace poco, solo había dos personas en el mundo que se habían recuperado totalmente del VIH. Ahora, una tercera persona, el “Paciente de Düsseldorf”, se suma a la lista de personas curadas completamente del VIH. En este caso, el hombre de 53 años, recibió un tratamiento consistente en un trasplante de células madre.

Otro paciente se cura del VIH

Como en el caso de los otros dos pacientes, los llamados “Paciente de Berlín” y “Paciente de Londres”, el trasplante se realizó para tratar una enfermedad aguda de la sangre, que se había desarrollado además de la infección por VIH.

«He decidido renunciar a parte de mi vida privada para apoyar la recaudación de fondos para la investigación», dijo el paciente de Düsseldorf. “Y, por supuesto, también seguirá siendo muy importante para mí luchar contra la estigmatización del VIH con mi historia”.

El paciente de Düsseldorf recibió un trasplante de células madre utilizado para tratar la leucemia en 2013 y ha mostrado una supresión persistente del VIH-1 desde entonces. Incluso durante los últimos 4 años después de que el paciente dejó de tomar medicamentos antirretrovirales.

El trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas es un procedimiento que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer, como la leucemia, mediante la transferencia de células sanguíneas inmaduras de un donante para repoblar la médula ósea del receptor.

Los científicos ahora entienden que las personas con dos copias de la mutación Δ32 en el gen del correceptor CCR5 del VIH-1, son resistentes a la infección por el VIH-1. Los dos casos anteriores, tanto del paciente de Londres como del paciente de Berlín, involucraron recibir un trasplante de células madre de un donante con estas mutaciones únicas.

Un tercer paciente se cura del VIH

También te interesará leer:

Cómo se logró esta cura del VIH

Este tercer paciente que se cura del VIH fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda. Procedió a someterse a un trasplante de células madre de una donante en 2013, seguido de quimioterapia e infusiones de linfocitos de donante.

Después del trasplante, se continuó con la terapia antirretroviral, pero el VIH era indetectable en las células sanguíneas del paciente. La terapia antirretroviral se suspendió en noviembre de 2018 con el consentimiento informado del paciente. Esto fue casi 6 años después del trasplante de células madre, para determinar si el virus persistía en el paciente.

“Espero que estos médicos ahora reciban aún más atención por su trabajo”, dijo el paciente. “Ahora he decidido renunciar a parte de mi vida privada para apoyar la recaudación de fondos para la investigación. Y, por supuesto, también seguirá siendo muy importante para mí luchar contra la estigmatización del VIH con mi historia”.

Los autores del estudio publicado en la revista Nature concluyen que, aunque el HSCT sigue siendo un procedimiento de alto riesgo que en la actualidad es una opción solo para algunas personas que viven con el VIH-1 y cánceres hematológicos, estos resultados pueden ayudar a crear estrategias futuras para lograr la remisión a largo plazo del VIH-1.

 

Fuente | Good News Network

Lo que Hay que Saber
Share This