Consiguen eliminar restos de medicamentos del agua

Consiguen eliminar restos de medicamentos del agua

Una investigadora española encuentra la forma de eliminar totalmente los restos de medicamentos del agua de consumo. Para conseguirlo, ha diseñado nanomateriales estimulados por la luz.

22 de marzo de 2023

Eliminar por completo cualquier rastro de residuos de medicamentos del agua de consumo ya es posible. Marta Jiménez Salcedo, investigadora de la Universidad de La Rioja, lo ha hecho posible gracias a la nueva técnica que ha desarrollado. Jiménez ha desarrollado unos nanomateriales que, al contacto con la luz, degradan los fármacos hasta transformarlos en CO2 y agua.

No más restos de medicamentos en el agua

Gracias a su trabajo en su tesis titulada ‘Photocatalytic degradation of pharmaceuticals in water: Design of nanocatalysts and study of by-products and mechanism‘, Jiménez ha obtenido un sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional al título. Es en esta tésis donde desarrolla el método para eliminar restos de medicamentos del agua.

Los medicamentos son uno de los mayores contaminantes. En países como España y Alemania se han detectado restos de más de 30 fármacos en el agua destinada para su consumo.

A pesar de que todavía se desconocen los efectos que pueden tener la presencia de medicamentos en nuestra salud, causa preocupación las posibles reacciones que pueden tener estos fármacos entre ellos. Es más, podrían contribuir al desarrollo de patógenos resistentes.

Estos medicamentos suelen proceder de hospitales o industrias farmacéuticas. No obstante, también tienen su origen nuestros hogares, ya que parte del compuesto activo sin metabolizar de aquellos que ingerimos termina en nuestra orina y heces. De la misma forma ocurre en los animales. Aunque las depuradoras eliminan los microbios y residuos, no logran que desaparezcan del todo los restos de medicamentos.

Cómo eliminar restos de medicamentos del agua

También te interesará leer:

Nanomateriales para limpiar el agua

Gracias a la nueva técnica de Jiménez, el agua quedaría totalmente libre de restos de medicamentos. «Hemos conseguido eliminar por completo medicamentos que se encontraban en aguas contaminadas, como el ibuprofeno, el paracetamol, el diclofenaco e incluso un antibiótico (el ciprofloxacino) y los productos intermedios que generan al descomponerse, que también son tóxicos», afirma la investigadora.

La investigación llevada a cabo por Jiménez supondrá un gran avance a la hora de desarrollar nuevas tecnologías de depuración de agua para consumo humano. Los resultado obtenido no solo han sido aprobados y validados en su fase de experimentación, sino que se están implementando en plantas piloto.

 

Fuente | Universidad de La Rioja

Lo que Hay que Saber
Share This