Corrigen alteración motora grave de esófago a un niño de 14 años, sin cirugía

Corrigen alteración motora grave de esófago a un niños de 14 años sin cirugía.

Profesionales de los hospitales madrileños Puerta de Hierro y La Paz, logran revertir una alteración motora grave de esófago a un niño de 14 años, sin cirugía. ¡Te contamos los detalles de esta buena noticia!

6 de marzo de 2024

Jordi fue diagnosticado de acalasia tipo II, un trastorno que provoca dificultad severa para ingerir alimentos sólidos y líquidos. «En las clases de deporte del instituto me notaba super cansado, no tenía energía porque comía muy poco», explica a los medios.

“Por las noches me despertaba atragantándome, no podía casi ni respirar”. Jordi llegó a la operación alimentándose exclusivamente de batidos y pesaba 15 kilos menos de su peso normal.

Éxito en la operación de Jordi

Finalmente, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo la operación de Jordi se llevó a cabo, sin incidencias, el pasado mes de noviembre, a cargo de profesionales del Servicio de Aparato Digestivo del Puerta de Hierro, con el soporte y apoyo de cirujanos pediátricos de La Paz. El joven recibió el alta a los tres días, tolerando ya en ese momento una dieta triturada. Actualmente, ingiere todo tipo de alimentos, sólidos y líquidos, con total normalidad.

“Se trata de una absoluta novedad terapéutica, de las que tenemos muy pocos precedentes en la literatura científica de su aplicación a niños”.

También te interesará leer:

Una tecnología pionera y no invasiva

La técnica empleada en esta intervención denominada POEM (del inglés Per-Oral Endoscopic Miotomy), y consiste en hacer un corte extenso de la capa muscular del esófago y previa realización de un túnel en la capa intermedia de la pared esofágica.

El procedimiento se realiza exclusivamente por endoscopia bajo anestesia general. Al no requerir cirugía alguna, permite una recuperación del paciente a su vida normal en 48 horas

Después de la cirugía, Jordi pudo disfrutar de comidas que antes le eran imposibles, como una hamburguesa y paella. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, destaca la importancia de estas intervenciones innovadoras, que ofrecen nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Lo que Hay que Saber
Share This