Cotoneaster, la superplanta que absorbe la contaminación del aire
En las carreteras de las grandes ciudades con mucho tráfico, se ha comprobado que las especies con copas más complejas y densas, con hojas ásperas y peludas, como el “Cotoneaster Franchetti”, son las más eficaces para absorber la contaminación del aire
Esta superplanta es la más eficaz absorbiendo la contaminación atmosférica, con cualidades únicas que, cuando se combinan con otra vegetación, aportan mayores beneficios a la vez que proporcionan hábitats muy necesarios para la vida silvestre, según científicos de la Royal Horticultural Society (RHS).
En qué zonas es más útil
Sin embargo, el estudio estableció que la planta sólo es realmente útil en zonas con mucho tráfico. En comparación con las demás plantas del estudio, la cotoneaster resultó ser un 20% más eficaz para absorber la contaminación.
En las carreteras de las grandes ciudades con mucho tráfico, se pudo comprobar que las especies con copas más complejas y densas, con hojas ásperas y peludas, como el Cotoneaster, eran las más eficaces. Dicho estudio asegura que en sólo siete días, un metro de seto denso bien gestionado limpiaría la misma cantidad de contaminación que emite un coche en un viaje de 800 kilómetros.
Tijana Blanusa, investigadora principal
El cotoneaster es una especie originaria de China que además de sus hermosas flores blancas y frutos rojos, morados o negros, tiene una importante misión en el cuidado del planeta, aliada en la lucha contra el cambio climático.
“Hemos comprobado, por ejemplo, que la hiedra que cubre las paredes es excelente para refrescar los edificios, y que el espino y el aligustre ayudan a aliviar las intensas lluvias de verano y a reducir las inundaciones localizadas”, explica Tijana Blanusa, una de las principales investigadoras.
La contaminación del aire es una gran preocupación en el mundo moderno. Los investigadores confían en que la divulgación del poder del cotoneaster y otras plantas similares pueda ayudar al público a participar en la mejora de la calidad del aire a través de la jardinería.
Cotoneaster Franchetii, la superplanta capaz de hacer frente al cambio climático
También te interesará leer:
Aliviar la contaminación del aire, olas de calor e inundaciones
Si se plantan en jardines y espacios verdes donde estos problemas ambientales son más frecuentes, podríamos ayudar a mitigar y adaptarnos al cambio climático aportando mayores beneficios.
Por su lado, el profesor Alistair Griffiths, director de ciencia y colecciones de RHS, expresó que continuamente se identifican nuevas superplantas que contrarrestan en mayor o menor medida alguno de los problemas ambientales.
Más información: www.rhs.org.uk

María Celina Lundin
Amante de la escritura, esta periodista cuenta con más de 25 años de experiencia en comunicación. Le encanta viajar y descubrir nuevas culturas, historias y personajes maravillosos alrededor del mundo.
Lo que Hay que Saber
Niña de 11 años descubrió un asteroide con el que sorprendió a la NASA
Con apenas 11 años, Ashley Martinez Ocampo, originaria de Jojutla, Morelos, descubrió un asteroide identificado como 2021 FD26 reconocido por la NASA. La niña mexicana se llevó el premio que la acompañará toda su vida, ya que en un futuro podrá cambiarle el nombre, cuando luego de atravesar un proceso de estudios y se conozca la órbita del cuerpo espacial
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard
Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz
Niño de nueve años gana el premio a la innovación agrícola con su espantapájaros robótico
Robert Mumford tiene 9 años y es oriundo de St Neots, un pequeño pueblo de Cambridgeshire, Inglaterra. El joven inventor ha desarrollado un espantapájaros robótico silencioso con el que consiguió el premio a la innovación agrícola de «Nuevas Ideas» del prestigioso Royal Norfolk Show, un espectáculo agrícola que se celebra cada año desde 1847