Crean una neuroprótesis que traduce las señales del cerebro en palabras

Crean una neuroprotesis que traduce las señales del cerebro en palabras

Este dispositivo ha permitido a un hombre con parálisis severa comunicarse. Crean una neuroprótesis que traduce las señales del cerebro en palabras que aparecen escritas en una pantalla

jueves 22 de julio de 2021

La tecnología para restaurar la capacidad de comunicarse en personas paralizadas que no pueden hablar tiene el potencial de mejorar la autonomía y la calidad de vida. El uso de los avances en ciencia con este objetivo es uno de los más útiles para la humanidad.

Mejora en la calidad de vida de las personas con parálisis

Científicos de Universidad de California en San Francisco (UCSF) han conseguido desarrollar un dispositivo capaz de transformar las señales cerebrales en texto.

Tras una década de esfuerzos y estudios por parte del neurocirujano Edward Chang de UCSF para desarrollar una tecnología que permita a las personas con parálisis comunicarse, han conseguido crear una “neuroprótesis del habla” y presentarla al mundo.

En este caso, el dispositivo creado decodifica palabras y oraciones directamente de la actividad cortical cerebral de estos pacientes. Puede representar un avance sobre los métodos existentes para la comunicación asistida.

“Esta es la primera demostración exitosa de decodificación directa de palabras completas de la actividad cerebral de alguien que está paralizado y no puede hablar ”, dijo Chang, autor principal del estudio.

También te interesará leer:

Traducir las señales cerebrales en discursos

El trabajo en el campo de la neuroprótesis de la comunicación se ha centrado hasta ahora en restaurar la comunicación a través de enfoques basados en la ortografía para escribir las letras una por una en el texto.

Sin embargo, el estudio de Chang difiere de estos esfuerzos de una manera muy interesante: su equipo está traduciendo señales destinadas a controlar los músculos del sistema vocal para hablar.  En lugar de señales para mover el brazo o la mano para permitir la escritura.

Según Chang, este enfoque aprovecha los aspectos naturales y fluidos del habla y promete una comunicación más rápida y orgánica. Sin duda, una buena noticia que mereced ser compartida.

 

Fuente: The New England Journal of Medicine

Lo que Hay que Saber
Share This