Dar 3000 pasos más al día puede reducir la presión arterial en mayores

Dar 3000 pasos más al día puede reducir la presión arterial en mayores

Aumentar los pasos que damos en 3000 por día podría reducir significativamente la presión arterial alta en adultos mayores, según un nuevo estudio de Estados Unidos.

23 de octubre de 2023

Se estima que solo en Estados Unidos el 80% de los adultos mayores tienen presión arterial alta. Mantener una presión arterial saludable puede proteger contra afecciones graves como insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Esto podría cambiar con un simple aumento de 3000 pasos por día en nuestra rutina de actividad.

Caminar por la presión arterial

Un nuevo estudio que incluye a Linda Pescatello, profesora distinguida de kinesiología en la Facultad de Agricultura, Salud y Recursos Naturales, encontró que agregar una cantidad relativamente mínima de movimiento, alrededor de 3000 pasos por día, puede reducir significativamente la presión arterial alta en los adultos mayores.

«Es emocionante que una simple intervención en el estilo de vida pueda ser tan efectiva como el ejercicio estructurado y algunos medicamentos».

Pescatello trabajó con Elizabeth Lefferts, la autora principal del artículo, Duck-chun Lee, y otros en el laboratorio de Lee en la Universidad Estatal de Iowa. Publicaron sus hallazgos en una edición reciente del Journal of Cardiovascular Development and Disease. «Todos tendremos presión arterial alta si vivimos lo suficiente, al menos en este país», dice Pescatello. «Así de frecuente es».

Pescatello es una experta en hipertensión (el término clínico para la presión arterial alta) y ejercicio. Su investigación anterior ha demostrado que el ejercicio puede tener un impacto significativo inmediato y duradero en la reducción de la presión arterial en adultos hipertensos.

Este estudio buscó determinar si los adultos mayores con hipertensión podrían recibir estos beneficios al aumentar moderadamente su caminata diaria, que es una de las formas de actividad física más fáciles y populares para esta población. «Es fácil de hacer, no necesitan ningún equipo, pueden hacerlo en cualquier lugar y casi en cualquier momento«, afirma Lee.

Aumentar los pasos en 3000 por día puede reducir la presión arterial en adultos mayores

Aumentar los pasos en 3000 por día puede reducir la presión arterial en adultos mayores

También te interesará leer:

Aumentar los pasos

El estudio se centró en un grupo de adultos mayores sedentarios de entre 68 y 78 años que caminaban un promedio de unos 4.000 pasos por día antes del estudio. Después de consultar estudios existentes, Lee determinó que 3000 pasos sería una meta razonable. Esto también situaría a la mayoría de los participantes en 7.000 pasos diarios, de acuerdo con la recomendación del Colegio Americano de Medicina Deportiva.

El equipo realizó el estudio durante el apogeo de la pandemia de COVID-19, lo que significó que tuvieron que hacer todo de forma remota. Los investigadores enviaron a los participantes un kit con podómetros, monitores de presión arterial y diarios de pasos para que registraran cuánto caminaban cada día.

En promedio, la presión arterial sistólica y diastólica de los participantes disminuyó siete y cuatro puntos, respectivamente, después de la intervención. Este trabajo fue un estudio piloto y los investigadores esperan utilizar estos datos para iniciar un ensayo clínico más amplio.

 

Fuente | Journal of Cardiovascular Development and Disease

Lo que Hay que Saber
Share This