Desarrollan un nuevo material a base de plantas para reemplazar al plástico en el envasado de alimentos

Desarrollan un nuevo material a base de plantas para reemplazar al plástico en el envasado de alimentos

Un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers y Harvard ha desarrollado un material biodegradable y antimicrobiano. El sistema llamado RJS será el encargado de reemplazar al plástico en el envasado de alimentos

14 de julio de 2022

No solo los alimentos continúan en aumento, sino que además, se avecina una crisis alimentaria mundial. De hecho, casi el 40% del suministro de alimentos de Estados Unidos termina en los cubos de basura, principalmente debido al deterioro.

Hoy podemos hablar de un nuevo material a base de plantas, lo que podría reemplazar a los productos plásticos más contaminantes que contienen petróleo, como las bolsas.

Cómo funciona

El proceso, llamado hilado por chorro rotatorio (Rotary Jet-Spinning), consiste en rociar un material compuesto de fibras a base de polisacáridos / biopolímeros sobre los alimentos. El material se adapta a la forma y el tamaño del producto y es lo suficientemente resistente como para protegerlo durante el transporte.

Las fibras contienen agentes antimicrobianos naturales que incluyen aceite de tomillo, nisina y ácido cítrico que funcionan como un protector contra el deterioro, y combate los microorganismos patógenos como la listeria y escherichia coli.

Para poder graficarlo de una manera más sencilla, debemos pensar que el sistema RJS funciona como una máquina de algodón de azúcar. En este caso, una solución de polímero líquido se carga en un depósito y se expulsa a través de una pequeña abertura mediante la fuerza centrífuga a medida que el dispositivo gira.

En las pruebas, el recubrimiento pudo extender la vida útil de los aguacates en un 50%. De hecho, este revestimiento se puede enjuagar fácilmente con agua y se descompone en la tierra en tres días. Lo que supone acabar con los problemas ambientales asociado al uso de envases y envolturas de plástico a base de petróleo.

“No estoy en contra de los plásticos. Estoy en contra de los plásticos a base de petróleo, que seguimos tirando en el planeta, y solo una pequeña parte de ellos se puede reciclar”, dijo Philip Demokritou, director del Centro de Investigación de Nanociencia y Materiales Avanzados de Universidad Rutgers.

El sistema RJS funciona como una máquina de algodón de azúcar

También te interesará leer:

Objetivos y beneficios

Este prometedor sistema de envasado biodegradable es capaz de prolongar la vida útil de los alimentos y eliminar la contaminación microbiana. “Uno de los mayores desafíos en el suministro de alimentos es la distribución y la viabilidad de los alimentos en sí mismos”, dijo Kevin Kit Parker, autor principal del artículo que ha sido publicado en Nature Food.

“Estamos aprovechando los avances en la ciencia de los materiales y el procesamiento de materiales para aumentar tanto la longevidad como la frescura de los alimentos y hacerlo en un modelo sostenible”, expresó Kevin Parker.

La Oficina de Desarrollo Tecnológico de Harvard ha protegido la propiedad intelectual relacionada con este proyecto. Incluso, ya se están explorando oportunidades de comercialización con el laboratorio de Kevin Parker.

“Uno de los objetivos a largo plazo de mi grupo de investigación es reducir la huella ambiental de los alimentos. Tal es así que al crear alimentos más sostenibles y ahora envasarlos de una manera sostenible, puede reducir el desperdicio de alimentos”, concluyó Parker.

Una gran noticia que arroja esperanza en esta ‘Era del Plástico’, en la que hemos contaminado al planeta con más de 6 mil millones de toneladas métricas de desechos plásticos.

 

Fuente | Infobae

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This