La Cara Buena del Mundo

Desarrollan un algoritmo para detectar la esquizofrenia mediante las huellas dactilares

Desarrollan un algoritmo para detectar la esquizofrenia mediante las huellas dactilares

La investigación se ha llevado a cabo en el Centro de Investigación Biomédica en Red CIBERSAM y del FIDMAG Hermanas Hospitalarias. Este sistema ayudaría a mejorar el diagnóstico en personas con predisposición genética o que presenten síntomas. Os contamos cómo lo han hecho y de qué manera puede mejorar la vida de los pacientes.
29 de diciembre de 2022

La detección precoz de enfermedades como la esquizofrenia es esencial para acertar con el tratamiento adecuado para cada paciente. Ahora, gracias a este algoritmo, la comunidad científica está un paso más cerca de ofrecer alternativas que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad.

Un sistema que ayuda a detectar la esquizofrenia mediante las huellas dactilares

En el estudio han participado 700 pacientes que padecen la enfermedad y 850 personas sanas. Al escanear las huellas dactilares de los dedos corazón, índice y pulgar izquierdo, se inicia un procesamiento de imágenes en busca de patrones.

Al parecer, estos tres dedos son los que mostraron un índice más elevado de fiabilidad en el estudio. Los resultados ofrecen una tasa de acierto del 70%, y el sistema está pendiente de patente y los últimos estudios de validación para que los centros hospitalarios puedan empezar a aplicarlo.

Según ha indicado Raymond Salvador, investigador principal, en el período de gestación el tejido de la piel y el del sistema nervioso susceptible de desarrollar más adelante enfermedades como la esquizofrenia es el mismo.

Esto significa que nuestros dedos guardan información muy relevante y de gran utilidad que podría ayudar a detectar ciertas afecciones. De hecho, ya había estudios previos que relacionaban enfermedades como la esquizofrenia o el autismo con ciertos patrones dactilares, pero este nuevo algoritmo va un paso más allá.

Este nuevo algoritmo ayudaría en la detección precoz de la esquizofrenia

También te interesará leer:

La importancia de la detección precoz

A pesar de que estamos ante un gran logro, los investigadores reconocen que el margen de error es aún de un 30%. Pese a esto, es una magnífica herramienta de apoyo a la hora de afinar el diagnóstico que también puede aplicarse a personas con familiares con esquizofrenia y predisposición genética. La coordinadora del estudio, Edith Pomarol-Clotet, indica que «el diagnóstico definitivo de la esquizofrenia requiere un mínimo de seis meses y frecuentemente sus síntomas se confunden con los de otras enfermedades de salud mental, como el trastorno bipolar. Por ello es tan importante este hallazgo». Este descubrimiento trae esperanza a la comunidad científica, ya que podría ayudar también a detectar otro tipo de enfermedades. Sin duda, una muy buena noticia que nos recuerda la importancia de invertir más recursos económicos en el campo de la investigación.   Fuente | NIUS
Lo que Hay que Saber
8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

Ocho países ya han alcanzado las cero emisiones netas, lo que ayuda a combatir el cambio climático. De esta forma, estos “sumideros de carbono” absorben más dióxido de carbono de la atmósfera cada año del que emiten. Aunque la mayoría son países pequeños, no deja de ser un logro significativo

Share This