Desarrollan un análisis de sangre que puede detectar el Alzheimer con una precisión de hasta el 95%

Un nuevo análisis de sangre capaz de detectar el Alzhéimer

Desarrollan un análisis de sangre capaz de detectar el Alzhéimer con una precisión de entre el 90 y el 95%, una precisión comparable a las punciones espinales y mejor que los escáneres cerebrales.

25 de enero de 2024

A medida que la población mundial envejece, los expertos en salud se preparan para tasas más altas de enfermedades relacionadas con la edad, incluido el Alzhéimer. Encontrar nuevas formas de diagnosticar la afección es más prioritario que nunca, ya que los nuevos tratamientos funcionan mejor en una etapa más temprana del curso de la enfermedad. Pero actualmente, las dos formas principales de detectar el Alzhéimer (la PET o la punción lumbar) son demasiado costosas o invasivas para la mayoría de las personas, lo que deja demasiados casos sin diagnosticar.

Detectar el Alzhéimer

En un nuevo estudio, los investigadores informan sobre una prueba prometedora y más accesible que utiliza sangre, que podría hacer posible una detección y un seguimiento más generalizados de la enfermedad neurodegenerativa.

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia trabajaron con ALZPath, una compañía que desarrolló una prueba de Alzhéimer basada en sangre utilizada en estudios de investigación, para determinar qué tan bien la prueba cumplía con los estándares de oro actuales de imágenes PET y pruebas de líquido cefalorraquídeo (LCR) por punciones lumbares.

Se analizaron exploraciones o muestras de LCR y sangre de casi 800 personas en tres poblaciones de pacientes diferentes en España, Estados Unidos y Canadá.

En comparación, el análisis de sangre funcionó tan bien como el LCR para detectar la enfermedad de Alzhéimer, un hallazgo alentador, ya que el LCR funciona tan bien como las exploraciones PET para diagnosticar la enfermedad.

«Esta prueba demostró que la sangre y el LCR funcionaban exactamente igual«, dice Nicholas Ashton, profesor asociado de neuroquímica en la Universidad de Gotemburgo y autor principal del estudio. «El análisis de sangre funcionó excelentemente (tenía una precisión de casi el 95%) y en ese sentido, eventualmente podría reemplazar al LCR«.

La prueba mide una sustancia llamada tau fosforilada, una proteína que se ha convertido en un fuerte indicador del Alzhéimer. Los niveles de tau fosforilada tienden a aumentar a medida que comienzan a formarse en el cerebro grupos de proteína amiloide, el sello distintivo del Alzhéimer, a menudo años antes de que se presenten síntomas de pérdida de memoria y deterioro cognitivo.

La prueba de sangre aprovecha una tecnología patentada que la hace muy sensible incluso a niveles bajos de proteína, lo que podría convertirla en una herramienta útil para detectar la enfermedad.

Desarrollan un nuevo análisis de sangre capaz de detectar el Alzhéimer

Desarrollan un nuevo análisis de sangre capaz de detectar el Alzhéimer

También te interesará leer:

Diagnosticar y controlar el Alzhéimer

Ashton afirma que los médicos en Suecia están comenzando a incorporar el análisis de sangre en un programa general para diagnosticar y controlar el Alzheimer. Están comenzando a realizar un estudio del mundo real y recolectar muestras de sangre para determinar qué proporción de pacientes, por ejemplo, podrían diagnosticarse de manera confiable solo con el análisis de sangre y cuáles podrían necesitar pruebas de confirmación adicionales como el LCR.

«Esperamos que todas las personas sospechosas de tener demencia puedan acceder a esta prueba, que revela la patología subyacente de lo que podría estar causando sus síntomas», indica Ashton.

 

Fuente | JAMA Network

Lo que Hay que Saber
Share This