La Cara Buena del Mundo

Investigadores desarrollan un material que regenera huesos y previene infecciones

Investigadores desarrollan un material que regenera huesos y previene infecciones

El proyecto se ha llevado a cabo en el laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Se trata de un material que regenera huesos y previene infecciones al mismo tiempo. Os contamos cómo han conseguido llevar a cabo este fascinante sistema.

27 de diciembre de 2022

Los avances científicos no dejan de sorprendernos. Esta vez, en el campo de la regeneración ósea y las enfermedades infecciosas. Gracias a este innovador material poroso, los investigadores de la UCV han conseguido revolucionar el campo de la ciencia y la salud.

Un material que regenera huesos y previene infecciones

Mediante impresión 3D, los científicos han conseguido desarrollar este material que puede adaptarse a medida según las necesidades de cada paciente. Además, es biodegradable y acaba desapareciendo del cuerpo cuando el hueso ya se ha formado.

El material contiene un recubrimiento bioactivo de alginato que consigue inducir la regeneración ósea. Además, al mismo tiempo destruye las bacterias que, en muchas ocasiones, impiden que el hueso llegue a formarse por completo.

Este experimento ya ha sido llevado a cabo con éxito en animales más pequeños, y se espera que pronto pueda empezar a aplicarse en humanos. No obstante, no es la primera vez que este grupo de investigadores liderado por el doctor Ángel Serrano lleva a cabo hallazgos de esta índole.

El material también es capaz de destruir las bacterias que evitan la formación de los huesos

También te interesará leer:

El equipo que revolucionó la tecnología sanitaria durante la pandemia

El equipo de Serrano fue el responsable de desarrollar los primeros filtros capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura en menos de un minuto. Esto permitió crear las mascarillas FFPCOVID MASK, con capacidad antimicrobiana que ofrecían mayor protección que las mascarillas convencionales.

Estas mascarillas, además de combatir la transmisión de virus, también hacen frente a bacterias multirresistentes. Esto es especialmente esperanzador, dado que son capaces de luchar contra bacterias que no se pueden destruir con antibióticos y suponen una gran amenaza para la humanidad.

Además, Ángel Serrano también ha sido el responsable de patentar novedosos materiales antimicrobianos que tienen diversas aplicaciones. Estos materiales también son biodegradables y pueden emplearse en el campo de la regeneración ósea y otro tipo de tejidos.

Nosotros no podemos dejar de celebrar esta buena noticia para la comunidad científica y sanitaria. Este descubrimiento es una muestra más de que las ganas y la vocación por ayudar a las personas trae resultados positivos y sorprendentes.

 

Fuente | UCV Noticias

Lo que Hay que Saber
8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

Ocho países ya han alcanzado las cero emisiones netas, lo que ayuda a combatir el cambio climático. De esta forma, estos “sumideros de carbono” absorben más dióxido de carbono de la atmósfera cada año del que emiten. Aunque la mayoría son países pequeños, no deja de ser un logro significativo

Share This