Descifran el mecanismo de una proteína clave en la metástasis de cáncer de mama

Descifran el mecanismo de una proteína clave en la metástasis de cáncer de mama

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) logra descifrar el mecanismo de una proteína clave en la metástasis de cáncer de mama. Este estudio abre la posibilidad de prevenir la metástasis mediante la inhibición de la molécula KDM1A, que es la responsable de esa reestructuración del ADN.

10 de noviembre de 2023

El resultado esperanzador de este estudio ha sido publicado en Nature Cell Biology. En él, el equipo de investigadores describe cómo la proteína MAF interactúa con el receptor de estrógenos, un elemento clave en el desarrollo del cáncer de mama, modificando su estructura.

Esta interacción provoca una reestructuración del ADN que conduce a que se activen ciertos genes que favorecen las metástasis, en particular en respuesta al estrógeno. Así, las pacientes que presentan niveles altos de proteína MAF tienen un mayor riesgo de desarrollar metástasis.

Nueva estrategia para prevenir la metástasis

Gracias a este descubrimiento, se abre una posible estrategia para prevenir las metástasis. Los científicos proponen impedir que se activen esos genes, algo que se puede conseguir inhibiendo la molécula responsable de la reestructuración del ADN.

El estudio se ha desarrollado en cultivos celulares, modelos animales de la enfermedad y se ha validado en muestras de pacientes.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona

También te interesará leer:

Nuevas oportunidades terapéuticas

La detección de niveles altos de MAF puede, por lo tanto, predecir el riesgo de metástasis, así como identificar a las pacientes con cáncer de mama que se benefician del bifosfonato de aquellas para las que este fármaco es inadecuado.

«Este descubrimiento representa un paso crítico en la comprensión de cómo se propaga el cáncer de mama y abre nuevas oportunidades terapéuticas para el 20% de las pacientes que no pueden beneficiarse del tratamiento con bifosfonatos», explica el Dr. Gomis.

Esta información es particularmente crucial para pacientes jóvenes, puesto que los tratamientos para la metástasis ósea pueden, en algunos casos, desviar este tumor hacia otros órganos, lo que tiene un impacto negativo en la supervivencia global.

 

Fuente | NATURE

Lo que Hay que Saber
Share This