Descubren crioprotector que podría alargar la vida de órganos vitales en trasplantes

Descubren crioprotector que podría alargar la vida de órganos vitales en trasplantes

Científicos australianos han hallado un nuevo agente crioprotector capaz de conservar por más tiempo las células humanas. Esto abre una vía que permitirá mejorar la preservación de órganos vitales para trasplantes médicos

27 de junio de 2022

La criopreservación, que ayuda a conservar las células por largo tiempo a bajas temperaturas, es clave en los tratamientos de reproducción asistida o las terapias con células madres. Aunque aún es esquiva a los esfuerzos para preservar órganos y tejidos humanos debido a la toxicidad y a la complejidad de este proceso.

El nuevo crioprotector

Científicos de la Universidad RMIT en Australia utilizaron un nuevo crioprotector. Este está compuesto por prolina y glicerina, en cuatro tipos de células humanas (próstata, cerebro, piel y glóbulos blancos) que se mantuvieron por varias horas a una temperatura de 37 grados Celsius antes de congelarlas, detalla el estudio publicado en el Journal of Materials Chemistry B.

“No solo es menos tóxico para los tejidos humanos que los agentes usados por la comunidad científica en las últimas cinco décadas. Permite usar una sola técnica y los mismos componentes en los diferentes tipos de células para evitar que se dañen sus estructuras por la formación de cristales de hielo, declaró Saffron Bryant, la científica que encabeza el estudio.

“Las tecnologías de hoy en día solo permiten el almacenamiento hasta por una semana (de las plaquetas), pero con un proceso de criopreservación exitoso, estas pueden ser almacenadas durante años”, subrayó la científica de Melbourne en un comunicado de la RMIT.

Ilustración del crioprotector que ayuda a proteger una célula del daño durante la crioconservación, principalmente de la deshidratación y la congelación al prevenir la formación de cristales de hielo que pueden dañar las células. Imagen: Saffron Bryant

También te interesará leer:

Inmediatas mejoras a menor coste

En la actualidad, un 60 por ciento de los órganos vitales, que pueden conservarse entre cuatro y seis horas desde que son donados hasta el momento de ser colocados en los receptores, lamentablemente son desechados debido a la imposibilidad de preservarlos intactos para estas intervenciones quirúrgicas.

El equipo de científicos de la RMIT confía en que su descubrimiento permita aligerar las listas de espera para el trasplante de órganos vitales y ampliar la capacidad médica de atender con un menor coste a las poblaciones más vulnerables y remotas del mundo.

 

Fuente | RMIT

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This