Descubren el denominador común de todos los cánceres

Descubren el denominador común de todos los cánceres

Este denominador común de los cánceres, descubiertos por Científicos del Sinai Health, podrán proporcionar una nueva estrategia para tratar las formas más agresivas de la enfermedad

miércoles 4 de agosto de 2021

El hallazgo de los científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum (LTRI), que forma parte de Sinai Healthn, podría marcar un antes y un después en el tratamiento de la enfermedad en sus formas más agresivas.

Un avance histórico en la investigación contra el cáncer

Este descubrimiento es una prometedora noticia y es que es que han conseguido dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos según la presencia o ausencia de una proteína asociada a estos a la que han bautizado como Yes-Associated Protein, o lo que es lo mismo, YAP.

De hecho, esta proteína está presente en todos los cánceres. Se encuentre o no desactivada en el tumor, y esté en estado de activación o latencia, esta proteína siempre está presente. Y es lo que condiciona que los distintos cánceres presenten diferentes sensibilidades o resistencias a los diferentes medicamentos o tratamientos.

«YAP juega un papel importante en la formación de tumores malignos porque es un importante regulador de la vía de señalización del hipotálamo», declara Rod Bremner, científico principal de LTRI

avances lucha cancer

Avance histórico en la lucha contra el cáncer

También te interesará leer:

Una proteína clave para futuros tratamientos

En este sentido, los cambios en el comportamiento adhesivo de un tumor están asociados con la resistencia a los medicamentos, por lo que estos hallazgos sitúan a YAP en el centro de este comportamiento.

Además, como señala Rod Bremner, los cánceres YAP-on, en los que se activa la proteína, necesitan YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres sin YAP dejan de crecer al activar la proteína.

Además, como apunta Joel Pearson, becario postdoctoral del Laboratorio Bremner y coautor del artículo, «dado que los cánceres saltan entre estos 2 estados para evadir la terapia, tener formas de tratar los estados YAP-off y YAP-on podría convertirse en un enfoque general para evitar que el cáncer cambie para resistir los tratamientos farmacológicos”.

 

Fuente | Cancer Cell

Lo que Hay que Saber
Share This