Descubren un nuevo material capaz de eliminar superbacterias en tiempo récord

Descubren un nuevo material capaz de eliminar superbacterias en tiempo récord

El nuevo material está compuesto por diminutas protuberancias que pueden eliminar superbacterias al romper su pared celular. De hecho, tardó solo una hora en matar el 99,7% de Staphylococcus aureus, un patógeno Gram-positivo comúnmente responsable de infecciones adquiridas en hospitales

1 de agosto de 2022

Aunque las bacterias pueden tener algunas propiedades beneficiosas, como comer plástico o convertir CO2 en materiales útiles, podemos estar de acuerdo en que la mayoría de ellas son malas para los humanos. Entonces, ¿cómo hacemos para protegernos de sus efectos nocivos?

La investigación

Un equipo de investigadores de la UBC dirigido por la Dra. Amanda Clifford, profesora asistente en el departamento de ingeniería de materiales, ha concebido un recubrimiento de nanocobre que mata las bacterias más rápido y en mayores cantidades que las formulaciones actuales, según un comunicado de prensa de la institución.

De hecho, lo hace al incluir zinc y características a nanoescala que eliminan las bacterias. Las características a nanoescala se describen como ‘pequeños bultos que pueden matar bacterias al romper su pared celular’. Su impacto se amplifica aún más por la presencia de zinc, que se oxida selectivamente cuando entra en contacto con el cobre y ayuda a matar las bacterias más rápidamente, en comparación con el cobre puro actuando solo.

“El uso de nuestro recubrimiento podría reducir significativamente la incidencia de contraer infecciones bacterianas de las superficies de alto contacto en los centros de atención médica, como los pomos de las puertas y los botones de los ascensores, ya que mata las bacterias utilizando múltiples enfoques”, explicó Amanda Clifford.

Se espera que el material también pueda usarse contra otros patógenos, como diversos virus

También te interesará leer:

Matar bacterias con más rapidez y eficacia

“Este recubrimiento no solo elimina los patógenos más rápido que el cobre puro, sino que ayuda a garantizar que los antibióticos sigan siendo efectivos, agregó Clifford. “Al utilizar este nuevo material, estamos matando a los patógenos antes de que los pacientes se infecten y necesiten usar antibióticos contra ellos, lo que también ralentiza el aumento de la resistencia a los antibióticos”.

Los investigadores ya están trabajando en una patente provisional para el proceso de recubrimiento y fabricación de este nuevo material, y aseguran que podría aplicarse a diversos espacios de alta afluencia de personas, pero actualmente se centran en entornos relacionados con la atención médica.

“Actualmente, esto está dirigido a hospitales y entornos de atención médica porque estos lugares son donde los patógenos resistentes a los antibióticos, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), son un problema. Tampoco queremos estar en un lugar donde no podamos usar antibióticos”, concluyó Clifford.

Revolución en la atención médica

Este estudio, que fue publicado en Advanced Materials Interfaces, se cree que podría revolucionar la forma en que abordamos la atención médica. El equipo de investigadores tiene la esperanza de que el material también pueda usarse contra otros patógenos, como diversos virus, y que su trabajo eventualmente pueda comercializarse, e incluso, obtener la aprobación para su producción en masa. Además, “como contiene menos cobre que otros recubrimientos existentes o piezas enteras de cobre, también sería más barato de fabricar”, dijo Amanda Clifford.

En lugar de desinfectar constantemente las superficies, podemos estar seguros de que estas áreas están naturalmente libres de bacterias y virus. Esto es especialmente relajante en tiempos posteriores a la COVID, aunque los investigadores no especificaron si su invento también funciona con el coronavirus. Parece que tendremos que esperar y ver qué otros usos encuentra el equipo para su novedoso material.

 

Fuente | Interesting Engineering

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This