La Cara Buena del Mundo

Descubren un nuevo método para tratar heridas e infecciones de la piel

Descubren un nuevo método para tratar heridas e infecciones de la piel

Científicos han descubierto un nuevo enfoque prometedor para el tratamiento de heridas e infecciones bacterianas de la piel. La investigación mostró que los monocitos por sí solos son capaces de facilitar una cicatrización más rápida de las heridas.

17 de agosto de 2022

Un equipo de investigadores de la Universidad de Calgary, Canadá, reveló nuevos conocimientos que podrían conducir a avances en el tratamiento de infecciones y heridas bacterianas, según un estudio publicado en la revista Nature Science.

La investigación

La investigación desmostró que los monocitos, un tipo de glóbulo blanco, son los únicos capaces de facilitar una cicatrización más rápida de las heridas. Los monocitos contribuyen a la cicatrización de heridas al regular los niveles de leptina y el crecimiento de los vasos sanguíneos. De hecho, también producen grelina, una hormona que ayuda en la cicatrización de heridas.

La grelina es producida por el estómago cuando tienes hambre, mientras que la leptina es producida por las células grasas después de comer y sentirte satisfecho. El siguiente paso de los investigadores es comprender mejor cómo funcionan las células inmunitarias, como los neutrófilos, durante la infección.

“Es emocionante que hayamos hecho un descubrimiento fundamental que podría mejorar las infecciones y la reparación de tejidos en humanos, especialmente en los casos difíciles de tratar”, dijo la primera autora del estudio, la Dra. Rachel Kratofi, en un comunicado.

También te interesará leer:

Hormonas metabólicas y la reparación de tejidos

Históricamente, los investigadores creían que los neutrófilos y los monocitos (glóbulos blancos) se reclutaban para eliminar las bacterias de un sitio infectado de la piel. Cuando estas células trabajan juntas, sirven como la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra el sistema inmunitario.

Sin embargo, el equilibrio grelina-leptina se ha reconocido durante mucho tiempo como importante para el metabolismo y la dieta. Aún así, hasta ahora se desconocía su relación con los mecanismos inmunitarios y la reparación de tejidos.

Kratofil pudo visualizar la respuesta inmune a la bacteria Staphylococcus aureus en un modelo animal utilizando microscopía intravital, que permite la observación de células vivas y es una especialización del Laboratorio Kubes de la universidad.

Después de la infección por Staphylococcus aureus, el organismo recluta células inmunitarias sanas, neutrófilos y monocitos. Los monocitos ayudan en la reparación de tejidos mientras que los neutrófilos eliminan las bacterias. Sin monocitos, aumenta la producción de leptina, lo que provoca el crecimiento de vasos sanguíneos en la infección. La grelina inhibe el crecimiento excesivo de vasos sanguíneos inducido por la leptina, lo que resulta en la reparación de tejidos.

Un cambio de paradigma

“Esta investigación es importante porque indica un cambio de paradigma que desafía el pensamiento actual de que los neutrófilos y los monocitos eliminan las bacterias. Nuestro estudio eleva el papel de los monocitos en la reparación de heridas”, explicó Kratofi.

El descubrimiento “abre la puerta a la introducción de hormonas metabólicas (grelina y leptina) en inmunología y microbiología”, según el investigador principal de Kubes Lab y su grupo de investigación.

“Será interesante, por ejemplo, ver cómo responden la grelina y la leptina en otros modelos de enfermedades, como lesiones estériles o cáncer, y aprender cómo se alteran estos procesos cuando un paciente tiene múltiples enfermedades o afecciones simultáneas, como la obesidad y la diabetes”, declararon desde el Laboratorio Kubes.

El siguiente paso de los investigadores es comprender mejor cómo funcionan las células inmunitarias, como los neutrófilos, durante la infección. Tienen particular curiosidad acerca de cómo se limpian las infecciones de los neutrófilos y si los neutrófilos realizan otras tareas además de eliminar bacterias.

 

Fuente| Interesting Engineering

Lo que Hay que Saber
‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

Luis Gallardo es el fundador y presidente del Festival Mundial de la Felicidad (World Happiness Fest) en donde se dan cita intelectuales, artistas, economistas y filósofos de todo el mundo y que intenta dar forma a un movimiento que pretende cambiar el mundo: el happytalismo

Share This