Descubren el ‘punto débil’ que vuelve resistentes a muchos tumores

Descubren el ‘punto débil’ que vuelve resistentes a muchos tumores

Científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto el ‘punto débil’ que vuelve vulnerables y ‘multi-resistentes’ a algunos tumores frente a muchos fármacos. Incluso, han diseñado una estrategia potencial para vencerla

25 de julio de 2022

El hecho de que haya pacientes que no responden a los tratamiento contra el cáncer se trata de un gran reto al que se enfrentan los investigadores. De hecho, en algunos casos, los tumores presentan lo que se conoce como multi-resistencia, lo que limita sensiblemente las opciones terapéuticas para los pacientes.

Este trabjo “explica por qué en algunos tumores no funcionan muchas de las terapias habituales, y a la vez identifica el punto débil de estos cánceres resistentes, explica Óscar Fernández-Capetillo, autor principal del estudio. Y añade, “Además, ahora sabemos que esa vulnerabilidad se puede explotar empleando fármacos que ya existen”.

La mutación en cánceres humanos

La investigación, que ha sido publicada en la revista científica ‘EMBO Molecular Medicine‘, detalla que las mutaciones que inactivan la función del gen denominado FBXW7 reducen la sensibilidad a la gran mayoría de las terapias disponibles.

Por otro lado, estos mismos cambios genéticos hacen que las células del tumor sean vulnerables a la acción de un tipo concreto de fármacos: los que activan la “respuesta integrada al estrés” (ISR, por su sigla en inglés).

El gen FBXW7 es uno de los diez más frecuentemente mutados en los cánceres humanos, y está asociado a una mala supervivencia en todos ellos, han señalado los autores.

Cuando lograron relacionar el déficit de ese gen y la multi-resistencia a los fármacos, los investigadores buscaron su causa, y encontraron la respuesta en las mitocondrias, los orgánulos de la célula implicados en el metabolismo y la respiración celular, ha explicado el CNIO.

Los investigadores Óscar Fernández Capetillo y Laura Sánchez Burgos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

También te interesará leer:

El estrés de las mitocondrias

Esta investigación revela que parte de su eficacia antitumoral se debe a su efecto en activar la ISR.

“Nuestros estudios, sumados a otros recientes, indican que activar la ISR podría ser una manera de superar la resistencia a la quimioterapia. Sin embargo, queda mucho por hacer. ¿Qué fármacos son los que mejor y más activan a la ISR? ¿Qué pacientes son las que más se beneficiarían de esta estrategia? Tratar de dar respuesta a estas preguntas es a lo que pretendemos dedicarnos en el futuro inmediato”, apunta Fernández-Capetillo.

 

Fuente | SINC

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This