Descubren un nuevo circuito cerebral para la epilepsia

Nuevo circuito cerebral para la epilepsia

Un equipo de científicos descubre un nuevo circuito cerebral para la epilepsia. Este hallazgo podría guiar los tratamientos de estimulación contra esta enfermedad.

12 de julio de 2023

Un estudio internacional dedicado a mapear las lesiones relacionadas con la epilepsia ha hallado un nuevo circuito cerebral para esta enfermedad. Este descubrimiento abre la posibilidad de utilizar el circuito con el objetivo de guiar los tratamientos de estimulación cerebral contra la epilepsia, una enfermedad que afecta a 30 millones de personas en todo el mundo.

Guiar los tratamientos para la epilepsia

Más de 30 millones de pacientes en todo el mundo sufren lo que se conoce como epilepsia focal, que suele encontrar su origen en lesiones cerebrales, como, por ejemplo, el ictus. No obstante, a día de hoy todavía no está clara la razón por la cual algunas lesiones llegan a provocar epilepsia y otras no.

El nuevo circuito cerebral podría guiar los tratamientos de estimulación cerebral contra la epilepsia, que afecta a más de 30 millones de personas.

Un nuevo estudio de carácter internacional llevado a cabo por investigadores del Brigham and Women’s Hospital en Estados Unidos ha descubierto que un circuito cerebral podría vincular las localizaciones de aquellas lesiones que provocan epilepsia.

Los investigadores detrás del estudio hicieron uso de una técnica que recibe el nombre de mapeo de redes de lesiones. Gracias a ella, identificaron este circuito cerebral, y los resultados apuntan a posibles objetivos para la estimulación cerebral.

«Cada vez sabemos más sobre el origen de la epilepsia en el cerebro y los circuitos cerebrales que debemos modular para tratar a los pacientes epilépticos», afirma el doctor Frederic Schaper, autor principal del estudio. «Utilizando un diagrama de cableado del cerebro humano, el mapeo de la red de lesiones nos permite mirar más allá de la ubicación individual de la lesión y mapear su circuito cerebral conectado».

Descubren un nuevo circuito cerebral para la epilepsia

También te interesará leer:

Lesiones cerebrales, causa de la epilepsia

Tanto Schaper como su equipo estudiaron cinco conjuntos de datos de más de 1.500 pacientes con lesiones cerebrales de centros de Estados Unidos y Europa. Ictus, traumatismos y tumores fueron algunas de las lesiones que estudiaron. Esto les permitió buscar conexiones comunes asociadas a la epilepsia.

Los autores señalaron que el estudio fue un análisis retrospectivo que utilizó datos existentes así como un diagrama de cableado de individuos sanos. Una vez estén disponibles, se podrá probar retrospectivamente la utilidad del circuito como herramienta clínica.

«Ahora que sabemos más sobre los circuitos cerebrales que pueden desempeñar un papel tanto en la causa como en el control de la epilepsia, se abren oportunidades prometedoras para guiar nuestras terapias”, indica Schaper. “Se necesitan futuros ensayos clínicos para determinar si este circuito puede guiar eficazmente el tratamiento de estimulación cerebral para la epilepsia y beneficiar a los pacientes».

 

Fuente | Infosalus

Lo que Hay que Saber
Share This