Descubren un nuevo método eficiente para desalinizar agua de mar

Descubren un nuevo método eficiente para desalinizar agua de mar

Un equipo de investigadores ha desarrollado recientemente un nuevo método para desalinizar el agua de mar de una forma eficiente, lo que podría ser una solución a la escasez de agua potable.

9 de marzo de 2024

Hoy en día, la escasez de agua potable es una de las grandes preocupaciones que se nos presentan. Los efectos del cambio climático, la falta de lluvia y el crecimiento de la población, combinados, hacen que la demanda de agua se incremente significativamente. Con ello, una solución viable a la hora de abastecer a regiones con escasez de agua potable podría ser desalinizar el agua de mar.

Nuevo método para desalinizar

Investigadores han desarrollado un nuevo método para desalinizar agua de mar de forma eficiente. Este descubrimiento podría revolucionar en gran medida la forma en que obtenemos agua potable.

Desalinizar agua de mar mediante ósmosis inversa.

El nuevo sistema para desalinizar hace uso de membranas de ósmosis inversa para filtrar sal y otras impurezas que se encuentran en el agua de mar. De esta forma, se produce agua dulce de forma rápida y eficiente.

El proceso de la ósmosis inversa consiste en hacer atravesar el agua de mar por una membrana semipermeable. La membrana retiene las sales e impurezas, dejando pasar solo el agua purificada. Aunque este método ha sido usado durante décadas, la nueva investigación y avances tecnológicos han permitido mejorar su eficiencia.

Así, han logrado optimizar el diseño de las membranas, aumentando su capacidad de filtración y reduciendo la pérdida de agua. Asimismo, se ha implementado un sistema que logra recuperar energía aprovechando la presión generada por el paso del agua a través de las membranas.

Un nuevo método eficiente para desalinizar agua de mar

Un nuevo método eficiente para desalinizar agua de mar

También te interesará leer:

Adaptale a diferentes zonas

Este nuevo sistema tiene la capacidad de adaptarse a diferentes condiciones, tanto climáticas como geográficas. Al poder ser implementado en pequeña escala, permite su uso en comunidades remotas o zonas afectadas por algún desastre.

Además, ya que el agua producida por este sistema cumple con los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud, lo convierte en la opción ideal para abastecer de agua potable a poblaciones vulnerables.

 

Fuente | ok diario

Lo que Hay que Saber
Share This