Descubren una nueva terapia para luchar frente al cáncer de pulmón

Descubren una nueva terapia para luchar frente al cáncer de pulmón

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza ha descubierto una nueva terapia eficaz para luchar contra el cáncer de pulmón que ha sido probada en ratones.

13 de octubre de 2023

El equipo, coordinado por el investigador Nacho Aguiló, ha logrado demostrar el efecto terapéutico de la vacuna viva de la tuberculosis, la BCG, frente a los tumores del cáncer de pulmón en ratones. Publicaron su investigación en la revista Nature Communications el pasado miércoles.

Nueva terapia contra el cáncer de pulmón

De acuerdo con los hallazgos recogidos en su investigación, la BCG lograría retrasar el crecimiento y desarrollo tumoral en el pulmón. Además, muestra una gran sinergia al combinarse con otros tratamientos de inmunoterapia que se usan en la actualidad.

Se ha demostrado el efecto terapéutico frente al cáncer de pulmón en un estudio en ratones.

A día de hoy, la BCG es la única vacuna disponible para hacer frente a la tuberculosis. Es más, también es un tratamiento para el cáncer de vejiga no invasivo de alto riesgo al administrarse por vía transuretral. Esto se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario frente a los tumores.

En su investigación, el equipo describe que una modificación en la administración de la BCG podría ser clave para aumentar su eficacia frente al cáncer de pulmón. Nacho Aguiló y su equipo vieron que su inoculación intravenosa aumentaba la supervivencia de los ratones en diferentes modelos de cáncer de pulmón.

Nueva terapia para luchar frente al cáncer de pulmón

Nueva terapia para luchar frente al cáncer de pulmón

También te interesará leer:

Combinación con otros tratamientos

El efecto aumentaba y resultaba más evidente al combinarse con inhibidores de punto de control, uno de los tratamientos más usados en oncología. Se observó que en algunos modelos tumorales esta combinación condujo a una curación de alrededor del 50% de los animales.

El equipo de Aguiló lleva varios años investigando el uso de esta vacuna como inmunoterapia en modelos preclínicos de cáncer.

 

Fuente | Nature Comunications

Lo que Hay que Saber
Share This