Después de 400 años, vuelve a haber castores en Hampshire
Después de 400 años, vuelve a haber castores en Hampshire, en el sur de Inglaterra. Sus nombres son Hazel y Chompy, y serán los dos primeros castores en habitar la zona después de 400 años sin ejemplares de este animal.
Tras ser cazados hasta su extinción, ahora que vuelve a haber castores en Hampshire estos ingenieros dentudos tienen tienen trabajo pendiente por hacer. Y es que se espera que la construcción de presas restablezca gran parte de las características locales de agua dulce que han sufrido en su ausencia.
Vuelve a haber castores en Hampshire
Los nombres que han recibido los dos castores, Hazel y Chimpy, fueron elegidos a través de un concurso en el que participaron los alumnos de escuelas locales. Estos dos castores de origen euroasiático nunca se han conocido, pero se espera que se lleven bien y se reproduzcan. De esta forma, se asentará la reintroducción de los castores en Hampshire.
Las presas ralentizan el paso del agua, lo que, entre otras cosas, reduce los riesgos de inundaciones río abajo al expandir los humedales adyacentes y aumentar el hábitat para los animales acuáticos y semiacuáticos en el ecosistema.
En toda Europa y América, los castores fueron cazados en muchos lugares hasta su extinción únicamente por sus pieles. Sin embargo, ahora se les necesita por sus increíbles habilidades naturales como ingenieros. Con sus presas, crean y enriquecen estanques y arroyos, lo que supone una mayor absorción de dióxido de carbono en el suelo.
Hazel y Chompy fueron liberados en Ewhurst Estate, de 370 hectáreas, cerca de Basingstoke, Hampshire. De hecho, el terreno es propiedad de una modelo y actriz nacida en Malasia, Mandy Lieu, que está «encantada» de acogerlos y los ve como la clave para restaurar estanques, arroyos y humedales en la finca.
La vuelta de los castores en Hampshire
También te interesará leer:
Una especie clave
Beaver Trust describe a los castores como una «especie clave» con la capacidad de mejorar ecosistemas completos al iniciar los procesos naturales necesarios para restaurar hábitats y revertir la pérdida de especies en un área.
«Como ingenieros de ecosistemas, los castores brindan múltiples beneficios en términos de creación de hábitats y humedales que, en última instancia, brindan hogares y hábitats para otras especies de insectos, aves y peces”, afirma Rob Needham, de Beaver Trust. «Pero también para la resiliencia climática, estas represas ayudarán a retener el agua y aliviar las inundaciones río abajo«.
Fuente | Good News Network
Lo que Hay que Saber
8 países logran alcanzar las cero emisiones netas
Ocho países ya han alcanzado las cero emisiones netas, lo que ayuda a combatir el cambio climático. De esta forma, estos “sumideros de carbono” absorben más dióxido de carbono de la atmósfera cada año del que emiten. Aunque la mayoría son países pequeños, no deja de ser un logro significativo
Hallan un gen clave para tratar el cáncer de páncreas más común
Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra han logrado identificar un gen que resultaría clave en el desarrollo y en el tratamiento del cáncer de páncreas. Éste supone hasta el 85% de los tumores de páncreas que se diagnostican
Logran congelar coral para recuperar arrecifes amenazados
Un equipo de científicos que trabaja en la Gran Barrera de Coral de Australia han probado con éxito un nuevo método para congelar y almacenar larvas de coral. Según dicen, congelar coral podría ayudar a recuperar los arrecifes amenazados por el cambio climático
Crean las primeras pruebas de cáncer producidas en África
La producción de las primeras pruebas de cáncer en África supondrán un antes y un después. Y es que, gracias a ellas, no solo se reducirán los costes, sino los tiempos de espera para todos los habitantes del continente africano