Detectar la esclerosis múltiple hasta cinco años antes con un test de sangre

Detectar la esclerosis múltiple hasta cinco años antes con un test de sangre

Científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) despejan un camino potencial hacia un tratamiento más temprano para la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a millones de personas.

20 de abril de 2024

Un nuevo estudio encontró que en aproximadamente el 10% de los casos de esclerosis múltiple, el cuerpo comienza a producir un conjunto distintivo de anticuerpos contra sus propias proteínas años antes de que surjan los síntomas. Estos anticuerpos podrían detectarse hasta cinco años antes del desarrollo de la enfermedad mediante un análisis de sangre.

Detectar la esclerósis múltiple

«La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune compleja que es difícil de diagnosticar«, afirma Colin Zamecnik, autor principal del artículo. «Creemos que un subconjunto de pacientes que desarrollan EM, alrededor del 10%, desarrolla anticuerpos contra un dominio proteico común que prevalece en los humanos y los virus que nos infectan».

Los científicos ya saben que las células B (las células que producen anticuerpos) son cruciales para la progresión de la enfermedad de esclerosis múltiple.

Esta población de pacientes exhibe los anticuerpos muchos años antes de la aparición de la EM. Zamecnik dice que cuando se les hacen pruebas en el momento del primer brote de la enfermedad, los anticuerpos aparecen tanto en la sangre como en el líquido cefalorraquídeo.

«Creemos que es posible que estos pacientes muestren una respuesta cruzada a una infección previa, lo que concuerda con gran parte del trabajo actual en la literatura sobre la progresión de la enfermedad de esclerosis múltiple«, indica Zamecnik.

Los científicos ya saben que las células B (las células que producen anticuerpos) son cruciales para la progresión de la enfermedad de EM. Debido a esto, los investigadores de la UCSF creían que perfilar los anticuerpos en personas que tienen o desarrollarán EM les daría una idea de la enfermedad y revelaría un posible biomarcador, un signo mensurable al que podrían estar atentos.

«A partir de la mayor cohorte de muestras de sangre del mundo, obtuvimos muestras de sangre de pacientes con esclerosis múltiple años antes de que comenzaran sus síntomas y perfilamos anticuerpos contra los autoanticuerpos propios que están asociados con el diagnóstico de esclerosis múltiple«, afirma Zamecnik. «Encontramos el primer marcador molecular de EM que aparece en la sangre hasta cinco años antes del diagnóstico».

Un test de sangre para detectar la esclerosis múltiple hasta cinco años antes

Un test de sangre para detectar la esclerosis múltiple hasta cinco años antes

También te interesará leer:

Un diagnóstico temprano

Aunque el biomarcador se asocia con un subconjunto de pacientes con esclerosis múltiple cuando se analiza en el momento de su primer brote o recaída, el 100% de las personas que exhiben el biomarcador eventualmente desarrollaron EM.

«Esta podría ser una herramienta útil para ayudar a clasificar y diagnosticar a pacientes con síntomas neurológicos que de otro modo serían inespecíficos y priorizarlos para una vigilancia más estrecha y un posible tratamiento«, dice Zamecnik.

 

Fuente | Nature

Lo que Hay que Saber
Share This