Día Internacional de la Educación: derecho humano, bien público y responsabilidad colectiva

Dia Internacional de la Educacion

Día Internacional de la educación: derecho humano, bien público y responsabilidad colectiva

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Educación para celebrar la importancia que la educación desempeña en la paz y desarrollo de los pueblos

23 de enero de 2021

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

La educación como derecho fundamental

Según la Organización de las Naciones Unidas, cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus objetivos. Entre ellos, uno tiene como fin garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente.

Los desafíos para lograr la educación universal ofrecen a los niños y niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor

Dia Internacional de la Educacion 2

La educación, un derecho humano fundamental

También te interesará leer:

Una herramienta imprescindible

Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas.

Además, «menos del 40 por ciento de las niñas del África completan los estudios de secundaria de ciclo inferior.  Unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas es afectado y es inaceptable», según un informe de la Organización de las Naciones Unidas.

Como dijo la famosa activista Malala Yousafzai: “Un niño, un maestro, un lápiz, pueden cambiar el mundo porque la educación no solo es un derecho fundamental sino una herramienta imprescindible para conseguir un mundo pacífico, justo y sostenible”.

La educación para transformar vidas

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un documento y un plan aprobado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo erradicar la pobreza para ese año.

El mismo está integrado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el 4 dedicado exclusivamente a Educación. En este sentido, definió los desafíos más importantes en materia educativa, así como las metas de aquí a 2030 y los medios de alcanzarlas.

Educando se hace libre al hombre”, dijo hace muchos años un maestro que cuando tenía apenas 15 fundó su primera escuela entre molles y algarrobos. Un humilde ranchito de adobe, barro cocido y techo de paja abría sus puertas porque la ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que va en busca de su libertad.

María Celina Lundin

María Celina Lundin

Amante de la escritura, esta periodista cuenta con más de 25 años de experiencia en comunicación. Le encanta viajar y descubrir nuevas culturas, historias y personajes maravillosos alrededor del mundo.

www.mariacelinalundin.com.ar
miblogcelinalundn.blogspot.com

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This