Diagnosticar el Parkinson con solo una biopsia de piel

Diagnosticar el Parkinson con solo una biopsia de piel

Una simple biopsia de piel podría ayudar a diagnosticar la enfermedad de Parkinson en sus primeras etapas. La prueba mostró una precisión del 93% en la detección de los biomarcadores asociados con la afección.

25 de marzo de 2024

Según los científicos, una biopsia de piel simple y mínimamente invasiva podría ayudar a diagnosticar la enfermedad de Parkinson y otros trastornos progresivos del sistema nervioso en las etapas más tempranas. La prueba busca alfa-sinucleína fosforilada (P-SYN), una proteína anormal asociada con ciertos trastornos cerebrales degenerativos. Los resultados mostraron que el 93% de las personas con Parkinson tuvieron una biopsia de piel positiva para P-SYN, en comparación con los controles.

Diagnosticar el Parkinson

Alrededor de 10 millones de personas padecen Parkinson en todo el mundo y se estima que al menos 300.000 personas viven con esta enfermedad en España. Los hallazgos del estudio, publicados en la revista Jama, generan esperanzas de utilizar biopsias para el diagnóstico temprano del Parkinson y acelerar el desarrollo de fármacos.

«Actualmente, no existe ninguna prueba de diagnóstico definitiva para el Parkinson”.

La prueba también es capaz de detectar otros trastornos asociados con la proteína alfa-sinucleína anormal, como la demencia con cuerpos de Lewy, que presenta síntomas como problemas con las capacidades mentales y lentitud de movimientos; atrofia multisistémica: una afección poco común que causa daño gradual a las células nerviosas; y falla autonómica pura, un trastorno menos común con síntomas como desmayos y caída de la presión arterial al ponerse de pie».

Actualmente, no existe ninguna prueba de diagnóstico definitiva para el Parkinson, lo que conduce a una alta tasa de diagnósticos erróneos. Esto se debe particularmente a la superposición de síntomas con afecciones como la demencia con cuerpos de Lewy, la atrofia multisistémica y la insuficiencia autonómica pura», dijo la Dra. Katherine Fletcher.

Puede ser difícil de diagnosticar porque actualmente no existe ninguna prueba y los síntomas (como temblores, problemas leves de memoria y pensamiento y problemas para dormir) varían de persona a persona y a menudo pueden confundirse con otras enfermedades.

Investigaciones anteriores realizadas por el equipo han demostrado que esta técnica es capaz de distinguir entre el Parkinson y la atrofia multisistémica. Esto ofrece esperanza para controlar enfermedades «que parecen clínicamente similares pero tienen pronósticos muy diferentes».

Para obtener más información, los investigadores convocaron a 428 personas, de entre 40 y 99 años, con un diagnóstico clínico de Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy, atrofia multisistémica e insuficiencia autonómica pura. Cada persona se sometió a tres biopsias de piel de 3 mm tomadas del cuello, la rodilla y el tobillo.

Una biopsia de piel para diagnosticar el Parkinson

Una biopsia de piel para diagnosticar el Parkinson

También te interesará leer:

Una forma sencilla

Aquellos con demencia con cuerpos de Lewy y atrofia multisistémica e insuficiencia autonómica pura dieron un 96%, un 98% y un 100% de resultados positivos para la proteína anormal, indciaron los investigadores.

El autor principal Roy Freeman, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que el equipo estaba «encantado con la precisión de esta prueba de diagnóstico«.

Y añadió: «La enfermedad de Parkinson y su subgrupo de enfermedades neurodegenerativas progresivas muestran una progresión gradual, pero la alfa-sinucleína está presente en la piel incluso en las primeras etapas».

La Dra. Katherine Fletcher, líder de comunicaciones de investigación en Parkinson en Reino Unido, dijo: «Este estudio es uno de muchos que buscan encontrar una manera sencilla de identificar y medir de manera precisa y objetiva condiciones neurodegenerativas como el Parkinson”.

 

Fuente | JAMA

Lo que Hay que Saber
Share This