Científicos diseñan un prototipo que genera electricidad a partir de las sombras

Científicos diseñan un prototipo que genera electricidad a partir de las sombras

Funciona como una panel solar pero invertido, en vez de aprovechar la luz aprovecha los contrastes de oscuridad. Una alternativa más de energía renovable que podría sumarse a las ya existentes en un futuro no muy lejano

viernes 9 de julio de 2021

Cada vez son más las fuentes de energía alternativas que se están creando. Cuantas más formas tengamos de producir electricidad renovable, menos tendremos que depender de los combustibles fósiles para la producción de energía.

Y es por ello que, investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) están dando un giro positivo a las sombras, al demostrar una forma de aprovecharlas para generar electricidad. Este novedoso concepto abre nuevos enfoques en la generación de energía verde en condiciones de iluminación interior.

Crear energía renovable a partir de las sombras

Se trata de un dispositivo llamado Shadow-Effect Energy Generator (SEG) y que ha sido recientemente dado a conocer en un estudio publicado en la revista científica Energy & Environmental Science.

El SEG utiliza el contraste entre la oscuridad y la luz para producir electricidad. Está formado por una serie de delgadas tiras de película de oro sobre una oblea de silicio, colocada sobre una base de plástico flexible.

Las sombras suelen ser un problema para la producción de energía solar renovable, pero, en este caso, consiguen aprovecharlas para seguir generando energía. La tecnología, más barata de producir que una célula solar típica, produce pequeñas cantidades de energía y podría usarse en dispositivos móviles, por ejemplo.

“En este trabajo, capitalizamos el contraste de iluminación causado por las sombras como una fuente indirecta de energía. Este novedoso concepto de recolección de energía en el la presencia de sombras no tiene precedentes “.

Además, el contraste en la iluminación induce una diferencia de voltaje entre la sombra y las secciones iluminadas, lo que resulta en una corriente eléctrica, según explica el científico Tan Swee Ching, responsable del proyecto.

Sombras capaces de generar electricidad

Sombras capaces de generar electricidad

También te interesará leer:

Sombras pasajeras para un resultado óptimo

El área de superficie óptima para la generación de electricidad es cuando la mitad de la celda SEG está iluminada y la otra mitad en la sombra, ya que esto proporciona suficiente área para la generación y recolección de carga respectivamente.

De hecho, cuando el SEG está completamente en la sombra, o completamente a la luz (cuando los voltajes a través de las tiras son todos similares), produce una cantidad muy baja de electricidad.

Y sin embargo, con sombras pasajeras , causadas por ejemplo por nubes o ramas de árboles con movimientos ondulantes, o simplemente por el movimiento del Sol, el dispositivo puede generar suficiente energía para ejecutar un reloj digital, según han demostrado, algo que podría impulsarse en el futuro.

Lo que Hay que Saber
Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Nuestro ADN es muy similar al del chimpancé, que en términos evolutivos es nuestro pariente vivo más cercano. Los investigadores de células madre de la Universidad de Lund en Suecia ahora han encontrado una parte de nuestro ADN que antes se pasaba por alto, el llamado ADN no codificado. De este modo, a pesar de todas nuestras similitudes, es posible explicar por qué nuestros cerebros funcionan de manera diferente

Share This