La Cara Buena del Mundo

Crean un dispositivo capaz de producir combustible limpio a partir del aire

Crean un dispositivo capaz de producir combustible limpio a partir del aire

Crean un dispositivo capaz de producir combustible limpio a partir del aire. En concreto, obtiene hidrógeno a partir de vapor de agua del aire. ¿Cómo lo han conseguido y qué supone esto nuevo invento? ¡Te lo contamos!

9 de enero de 2023

La energía solar es renovable y sostenible, una aliada clave frente a la crisis climática. Pero cuando no hace sol, esta energía tiene inconvenientes.

El objetivo es construir un dispositivo que separe el agua en sus componentes, hidrógeno y oxígeno, utilizando solo la energía del sol. Y gracias a este nuevo estudio, este objetivo cada vez está más cerca de convertirse en realidad.

Una nueva célula solar para obtener hidrógeno del aire

Hasta ahora, para lograr obtener hidrógeno se emplean las llamadas células fotoelectroquímicas, o células PEC por sus siglas en inglés. En estas células, la luz del sol estimula un material fotosensible, como un semiconductor, que está sumergido en un líquido para causar una reacción química.

Pero el líquido acaba afectando negativamente al semiconductor, con lo que se vuelve complicado fabricar células PEC grandes y duraderas de esta manera.

El objetivo del nuevo trabajo era conseguir hidrógeno simplemente a partir de la humedad del aire, evitando el contacto tan directo del semiconductor con un líquido.

Aunque ya existían algunas células electroquímicas que funcionaban con gases en lugar de líquidos, los electrodos eran opacos y, por tanto, incapaces de aprovechar la energía solar para funcionar. Este estudio propone una nueva célula solar para obtener hidrógeno.

Una lámina transparente, porosa y conductora

También te interesará leer:

Capas transparentes que dejan pasar la luz

Por primera vez que se consigue fabricar un electrodo de difusión de gas transparente, por lo que tuvieron que inventarlo componente a componente.

Los electrodos tradicionales contienen capas que son opacas a la luz del sol, pero los nuevos están fabricados a partir de fieltro de fibra de vidrio formando un tejido tridimensional.

Además, los científicos se han inspirado en el funcionamiento de las plantas, que transforman la energía del sol en energía química utilizando el dióxido de carbono y el agua que absorben del entorno.

Estudios como este nos ayudan a seguir progresando en la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero. Seguiremos de cerca nuevos avances en este sector para informar de todas las novedades, buenas noticias de actualidad y descubrimientos que se producen en él.

 

FUENTE | WILEY ONLINE LIBRARY

Lo que Hay que Saber
8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

Ocho países ya han alcanzado las cero emisiones netas, lo que ayuda a combatir el cambio climático. De esta forma, estos “sumideros de carbono” absorben más dióxido de carbono de la atmósfera cada año del que emiten. Aunque la mayoría son países pequeños, no deja de ser un logro significativo

Share This