Crean un dispositivo que detecta el cáncer en muestras de sangre con una precisión del 95%

Crean un dispositivo que detecta el cáncer en muestras de sangre con una precisión del 95%

Se pueden identificar tumores en todas las etapas gracias a este dispositivo que detecta el cáncer en muestras de sangre con una precisión del 95%. Un gran avance y una buena noticia para la detección de esta enfermedad

miércoles 16 de junio de 2021

Una prueba basada en olores que olfatea los vapores que emanan de las muestras de sangre ha sido capaz de distinguir entre células benignas y de cáncer de páncreas y de ovario con una precisión de hasta el 95 por ciento, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Facultad de Medicina Perelman de Penn.

Un estudio inicial con resultados prometedores

Los hallazgos sugieren que la herramienta, que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para descifrar la mezcla de compuestos orgánicos volátiles (COV) que emiten las células en las muestras de plasma sanguíneo, podría servir como un enfoque no invasivo para detectar los compuestos más difíciles de hallar.

El estudio se ha presetando en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica hace unos días. «Es un estudio inicial, pero los resultados son muy prometedores», dijo Johnson, uno de los responsables.

«Si se desarrolla adecuadamente para el entorno clínico, esta podría ser una prueba que se realiza en una extracción de sangre estándar que puede ser parte de su examen anual»

Leyla-Soleymani

Leyla Soleymani, una de las biomédicas investigadoras de McMaster University

También te interesará leer:

Un sistema de olfato electrónico muy eficaz

El sistema de olfato electrónico – e-nose – está equipado con nanosensores calibrados para detectar la composición de los COV, que emanan todas las células. Estudios previos de los investigadores demostraron que los COV liberados de tejido y plasma de pacientes con cáncer de ovario son distintos de los liberados de muestras de pacientes con tumores benignos.

Además, el enfoque de reconocimiento de patrones de la tecnología es similar a la forma en que funciona el sentido del olfato de las personas, donde una mezcla distinta de compuestos le dice al cerebro lo que está oliendo.

En este sentido, y para acelerar el proceso de comercialización, Richard Postrel, CEO y director de innovación de VOC Health afirma que «los prototipos iniciales de dispositivos comerciales capaces de detectar el cáncer a partir de líquidos y vapores estarán listos pronto y se proporcionarán a estos investigadores de Penn para que continúen su trabajo».

 

Fuente: ASCO.ORG

Lo que Hay que Saber
Europa, primer continente verde del planeta

Europa, primer continente verde del planeta

El pasado 14 de julio, la Unión Europea lanzó su “Green Deal” con el objetivo de convertirse en el primer continente verde. Transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva

Share This