Dos ingenieros de software luchan contra la caza furtiva

Dos ingenieros de software luchan contra la caza furtiva

Dos ingenieros de software están revolucionando la lucha de la India contra la caza furtiva y el seguimiento de la vida silvestre haciendo uso de tecnología.

11 de enero de 2024

En lugar de llevar sus títulos de software y programación al sector tecnológico, dos jóvenes de Kerala los están utilizando para llevar los esfuerzos de la India para rastrear, prevenir y castigar los delitos contra la vida silvestre al siglo XXI con un conjunto de aplicaciones y herramientas sofisticadas.

Lucha contra la caza furtiva

Creen que son los primeros en llevar este nivel de digitalización a la conservación de la vida silvestre. Con esto permiten a los tribunales procesar rápidamente casos de delitos contra la vida silvestre, a los guardabosques rastrear y analizar patrones de actividad criminal en los bosques y mucho más.

«Casi no existe tecnología para rastrear ningún tipo de delito contra la vida silvestre en la India”.

Los registros en papel, escritos a mano, registrados de memoria, son el tipo de datos en los que tantos equipos de guardabosques y fiscales penales de delitos contra la vida silvestre tienen que confiar en todo el mundo en el curso de su trabajo. La India no es una excepción.

“Me di cuenta de que hay un hueco en el mercado. Casi no existe tecnología para rastrear ningún tipo de delito contra la vida silvestre en la India”, afirma Allen Shaji, cofundador de Leopard Tech Labs. «Trabajando con Wildlife Trust of India y con su apoyo, nuestra empresa pudo crear HAWK o ‘Hostile Activity Watch Kernel’ con el departamento forestal de Kerala».

Junto con su compañero de universidad y cofundador Sobin Matthew, Leopard Tech Labs desarrolló cuatro programas únicos que ahora utiliza el Departamento Forestal de Kerala, llamados Cyber HAWK, SARPA (Aplicación de concientización, rescate y protección de serpientes), Jumbo Radar y WildWatch.

«HAWK es un sistema de gestión de delitos que incluye la gestión de casos, el seguimiento de casos judiciales, la gestión de comunicaciones y el seguimiento de las muertes de vida silvestre», dijo Allen, explicando que antes de esto, todos los casos se registraban en papeles. Ahora, HAWK puede resumir rápidamente grandes cantidades de datos en varios tipos de documentos digitales, como una hoja de cálculo de Google, PDF, Microsoft Excel, etc.

Usan la tecnología para acabar con la caza furtiva en la India

Usan tecnología para acabar con la caza furtiva en la India

También te interesará leer:

Predicción de delitos

HAWK puede navegar por los datos ingresados en segundos. Esto permite generar respuestas en tiempo real mientras el tribunal o el parlamento están en sesión, ya sea una hoja de cálculo sobre la tasa interanual de muertes de elefantes o un informe policial de la escena de un arresto por delitos contra la vida silvestre o arresto por tráfico.

Además de HAWK, Jumbo Radar permite a los departamentos forestales de la India rastrear elefantes en tiempo real en caso de que abandonen una reserva natural, mientras que WildWatch utiliza el aprendizaje automático para predecir futuros incidentes de conflicto entre humanos y vida silvestre antes de que sucedan.

En particular, utiliza movimientos estacionales de animales, registros pasados de violencia contra la vida silvestre y datos sobre cultivos, incluida la cantidad de tierra cultivada, la proximidad a reservas naturales y cuándo en el año los humanos están trabajando en los límites de las áreas cultivadas para predecir dónde ocurrirán los conflictos antes de que ocurran.

 

Fuente | Good News Network

Lo que Hay que Saber
Share This