Dos mil rinocerontes blancos cautivos serán liberados

Dos mil rinocerontes blancos cautivos serán liberados

Está previsto que hasta dos mil rinocerontes blancos cautivos sean liberados como parte del mayor proyecto de recuperación del mundo que tendrá lugar durante los próximos 10 años en toda África.

11 de septiembre de 2023

Una ONG sudafricana ha comprado la operación de cría de rinocerontes blancos en cautiverio más grande del mundo. Ahora planea volver a liberar a los animales en todo el continente. Durante los próximos 10 años, la organización conservacionista tiene la intención de reubicar a los animales en áreas protegidas en todo el continente para ayudar a asegurar el futuro de la especie.

Liberación de rinocerontes blancos

El ex multimillonario John Hume invirtió su fortuna en la construcción de la granja de rinocerontes blancos más grande del mundo en 2009. Ubicada en Klerksdorp, 170 kilómetros al sureste de Johannesburgo, su funcionamiento cuesta más de 396.000 euros al mes, según los documentos de la subasta.

African Parks intervino después de que una subasta online de los 2.000 rinocerontes del criador John Hume no recibiera ninguna oferta.

Una gran parte de esto se destinó a la seguridad, mientras que los costes se dispararon en los últimos años debido a una sequía prolongada que elevó el precio de la alimentación de los animales.

Para disuadir aún más a los cazadores furtivos, se cortaron los cuernos a los rinocerontes en la granja de Hume. Esto no daña a los rinocerontes, pero puede alterar su comportamiento y tener consecuencias a largo plazo. Si se cortan correctamente, los cuernos pueden volver a crecer con el tiempo.

Al no poder permitirse seguir administrando la granja de 7.800 hectáreas, Hume la puso en subasta online. El precio pagado por African Parks no ha sido revelado, pero la subasta, que finalizó en mayo, abrió a ofertas a partir de 10 millones de dólares (9,3 millones de euros).

Con el apoyo del gobierno sudafricano, planea recuperar a los 2.000 rinocerontes blancos del sur, que representarán hasta el 15 por ciento de la población salvaje restante del mundo. La ONG dice tener experiencia en la gestión de áreas protegidas y en el traslado de grandes cantidades de vida silvestre, incluido el regreso de rinocerontes a Ruanda, Malawi y la República Democrática del Congo.

Dos mil rinocerontes blancos cautivos serán liberados

2.000 rinocerontes blancos serán liberados como parte del mayor proyecto de recuperación del mundo

También te interesará leer:

Áreas seguras para los rinocerontes

Durante los próximos 10 años, African Parks planea reubicar a los rinocerontes en áreas seguras y bien administradas, estableciendo o complementando poblaciones estratégicas para asegurar el futuro de la especie.

«La escala de este proyecto es sencillamente enorme y, por tanto, desalentadora», afirma Peter Fearnhead, director ejecutivo de African Parks. «Sin embargo, es igualmente una de las oportunidades de conservación más interesantes y estratégicas a nivel mundial«.

Será uno de los proyectos de reconstrucción más grandes a nivel continental que se hayan realizado para cualquier especie.

 

Fuente | euronews

Lo que Hay que Saber
Share This