El águila de cola blanca se reproduce en Bélgica por primera vez en 500 años

El águila de cola blanca se reproduce en Bélgica por primera vez en 500 años

Por primera vez en 500 años, se ha observado al águila de cola blanca anidando y reproduciéndose en Bélgica. Aunque no se trate de un ave en peligro de extinción, marca su regreso a la zona.

12 de junio de 2024

Las águilas de cola blanca anidando y reproduciéndose en Bélgica han sido observadas por primera vez desde que el explorador florentino Giovanni da Verrazzano se convirtió en el primer europeo en contemplar la isla de Manhattan. Eso significa hace 500 años, y si bien no es un ave en peligro de extinción, es una señal de un brillante regreso de un ave que había sido fuertemente despoblada en la mayor parte de Europa occidental.

Águila de cola blanca

Se registró que un polluelo nacía en la reserva natural De Blankaart en Flandes Occidental con un par de compañeros llamados Paul y Betty, y se espera un segundo polluelo pronto.

El águila de cola blanca llevaba 500 años sin anidar en Bélgica.

Si bien partes de Noruega, Rusia y Alemania encontrarán esta ave, también conocida como águila marina o águila marina gris, una vista alegre pero no infrecuente, es un transeúnte navideño raro en Bélgica.

Apresurándose a proteger a Paul y Betty, el gobierno local instaló un área alrededor del nido donde los intrusos son amenazados con una multa de hasta 500.000 euros.

Recientemente han aparecido poblaciones en el este de Francia y Países Bajos, y se han llevado a cabo reintroducciones en Gran Bretaña e Irlanda. Como una de las principales águilas de Europa, el regreso del ave que alguna vez estuvo ampliamente distribuida está muy retrasado.

Las cifras cayeron particularmente rápido en el siglo XX, coincidiendo con una mayor carga de químicos agrícolas que ahora se ha eliminado en gran medida del paisaje.

Por primera vez en 500 años, el águila de cola blanca se reproduce en Bélgica

Por primera vez en 500 años, el águila de cola blanca se reproduce en Bélgica

También te interesará leer:

Un animal icónico

Como resultado de las acciones tomadas, ahora hay más de 6.000 parejas reproductoras en Europa y la especie figura como de Preocupación Menor en la Lista Roja de la UICN.

Aún así, dígaselo a los belgas que durante 500 años casi nunca han visto un animal que alguna vez fuera bastante común en su tierra.

Son icónicos para los europeos desde hace 6.000 años, cuando los huesos de águila marina se enterraban ceremonialmente con restos humanos. Están presentes en escudos de armas, tallas pictas y otras, y se ha descubierto que sus garras tenían muescas cortadas por los neandertales.

 

Fuente | Bird Guides

Lo que Hay que Saber
Share This