El águila pescadora se reproduce en Irlanda por primera vez en 200 años
El águila pescadora se ha reproducido con éxito en la naturaleza de la Isla Esmeralda, en Irlanda, por primera vez en 200 años, según han informado los conservacionistas irlandeses.
En todo el mundo, a las águilas pescadoras les está yendo muy bien: están catalogadas como “Preocupación menor” por la UICN, quien agrega que su población está aumentando. Sin embargo, sus enormes alas marrones y blancas han estado ausentes de los cielos irlandeses durante dos siglos después de ser cazadas hasta su extinción.
El resurgir del águila pescadora
Las águilas pescadoras que la visitan a veces, se detienen en la isla para descansar. Sin embargo, casi desde la firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, ninguna pareja ha considerado que sea un entorno seguro para criar a sus crías.
La última águila pescadora registrada que anidó en Irlanda fue encontrada en 1779, indica el grupo conservacionista Golden Eagle Trust, con sede en Irlanda.
El experimentado observador de aves Giles Knight, asesor del programa de agricultura ambiental de Ulster Wildlife, una organización conservacionista sin fines de lucro, descubrió una pareja anidando (las águilas pescadoras se aparean de por vida).
“Junto con mi hijo Eoin, he visto a los adultos regresar al mismo sitio desde 2021, así que puedes imaginar mi emoción en el momento en que vi tres polluelos y dos adultos este año”, dijo Knight en un comunicado. “Fue un momento único en la vida que nos hizo frotarnos los ojos; Lo más destacado de mis 30 años de carrera en la vida silvestre, como encontrar un tesoro perdido hace mucho tiempo”.
“Con al menos dos de los polluelos emplumando esta temporada, esta es una gran historia de éxito de conservación e indica un ecosistema de humedal saludable con abundante hábitat y peces adecuados para traer a este superdepredador de regreso a nuestros cielos y sumergirse en los lagos de Fermanagh. ¡Verdaderamente el regreso de un campo vivo!”.
Por primera vez en 200 años se reproduce el águila pescadora en Irlanda
También te interesará leer:
Conservación de aves
Irlanda ha experimentado bastantes éxitos recientes en la conservación de aves rapaces, y Ulster Wildlife admite que todas las señales apuntan hacia este regreso tan esperado.
El antiguo nombre gaélico del águila pescadora era «Iascaire Coirneach», que significa «pescador tonsurado», posiblemente relacionado con cómo su banda ocular negra y su corona blanca le dan la apariencia de la tonsura semicalva típica de los monjes cristianos medievales, indicó el Golden Eagle Trust.
«Ahora que estas aves están de regreso en Irlanda y se reproducen con éxito, es fundamental que se las deje en paz para que su número pueda seguir creciendo y regresar año tras año para reproducirse», añadió Knight en el comunicado. «Creemos y esperamos que este podría ser el comienzo de una dinastía de aves rapaces«.
Fuente | Good News Network
Lo que Hay que Saber
La UE prohíbe los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos
La UE prohíbe los microplásticos añadidos intencionadamente a productos como detergentes, cosméticos o juguetes. Esta medida evitará la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos.
Un bosque marino que almacena 35 veces más carbono que los árboles
Un millón de nuevas plántulas de pastos marinos protegerán las playas de Cerdeña y almacenarán 35 veces más carbono que los árboles en un amplio bosque marino
Tres tipos de conocimiento para una vida más consciente
La consciencia es uno de los grandes misterios de la ciencia. Hoy descubrimos los tres tipos de conocimiento para una vida más consciente.
Prueban con éxito en ratones una terapia génica que revierte la parálisis
Científicos suizos han desarrollado una terapia genética que estimula el crecimiento de los nervios en las lesiones de la médula espinal y guía a los nervios para que se reconecten y restablezcan la movilidad.