El ciclismo en tándem podría mejorar los síntomas del Parkinson

El ciclismo en tándem podría mejorar los síntomas del Parkinson

Según un nuevo estudio, el ciclismo en tándem puede mejorar la salud y el bienestar de las personas con Parkinson. También puede resultar beneficioso para el cuidador del paciente, especialmente en términos de resiliencia mental y emocional.

20 de marzo de 2024

Los nuevos hallazgos han ofrecido nuevas vías potenciales para mejorar la calidad de vida tanto de las personas que padecen esta compleja enfermedad neurodegenerativa como de quienes las rodean. Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos estudiaron a 18 participantes (nueve con Parkinson y nueve cuidadores) mientras participaban en un programa de ciclismo tándem durante dos meses.

Mejorar los síntomas del Parkinson

Las parejas se ejercitaron en bicicletas tándem estacionarias en el interior dos veces por semana y al mismo tiempo utilizaron una plataforma de realidad virtual que les permitió visualizarse en bicicleta por rutas escénicas al aire libre de la vida real.

El ciclismo en tándem puede ayudar tanto a las personas con Parkinson como a sus cuidadores.

Los resultados, que se presentarán en la 76ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología, mostraron que los participantes con Parkinson habían mejorado su función general después del programa.

Esto incluyó una mejora de la movilidad y la velocidad al caminar, y una disminución de la progresión y la carga de la enfermedad. También informaron de «menos dificultades en la vida diaria», con una caída promedio de cinco puntos registrada cuando se trataba de una prueba que medía los desafíos en torno a las relaciones, la comunicación y las situaciones o interacciones sociales.

En el caso de los cuidadores, se observó una mejora en la resiliencia: más personas indicaron respuestas «más fuertes» a los cuestionarios de resiliencia que los que completaron antes del programa. Esto significó que más personas respondieron preguntas sobre los desafíos con respuestas positivas como “normalmente supero tiempos difíciles con pocos problemas” y “tiendo a recuperarme rápidamente después de tiempos difíciles”.

Este grupo también demostró una disminución de la depresión, lo que el equipo de investigación cree que podría ayudar a reducir «la carga del cuidador».

Mejorar los síntomas del Parkinson con el ciclismo en tándem

Mejorar los síntomas del Parkinson con el ciclismo en tándem

También te interesará leer:

Confirmar los resultados

«Nuestro estudio encontró que un programa de ciclismo único que une a personas con enfermedad de Parkinson con sus cuidadores puede mejorar el bienestar físico, emocional y mental de ambos ciclistas para mejorar su calidad de vida», dijo la Dra. Jennifer Trilk.

«Es igualmente importante que los cuidadores también reciban atención, por eso los incluimos como socios ciclistas». Señaló que el estudio inicial fue pequeño y que, en el futuro, el equipo buscará utilizar grupos de prueba más grandes para confirmar sus hallazgos.

 

Fuente | American Academy of Neurology

Lo que Hay que Saber
Share This