El mar Menor se convertirá en el primer ecosistema con derechos propios

El mar Menor se convertirá en el primer ecosistema con derechos propios de Europa

Se inicia la tramitación de la ley que permitirá que el mar Menor tenga personalidad jurídica,  de tal forma que cualquier ciudadano pueda acudir a los tribunales para defenderla. ¡Os contamos los detalles de esta buena noticia!

6 de abril de 2022

Cuando la unión de miles de personas hace la fuerza, como en este caso, y se consiguen dar pasos tan importantes como el que hoy os contamos, se afianza aún más una idea que defendemos y creemos en La Cara Buena del Mundo: un mundo mejor es posible, y ya estamos construyéndolo: ¡el mar Menor tendrá derechos propios y podrá ser defendido!

Un ecosistema con derechos propios

La iniciativa legislativa popular (ILP) avalada por más de 600.000 firmas podrá comenzar su tramitación parlamentaria, después que el Congreso de los Diputados así lo haya aprobado finalmente.

Además, la proposición de ley se tramitará por la vía de urgencia para acelerar su aprobación definitiva, que podría estar lista en verano. Una buena noticia más, teniendo en cuenta su estado crítico.

«La iniciativa defiende un cambio radical en el paradigma aplicado hasta ahora, de forma que la naturaleza, en este caso el mar Menor, pasa de ser tratada como un objeto al servicio de la humanidad a ser un sujeto de derechos»»

Así lo ha explicado Teresa Vicente, una de las impulsoras de esta medida y la encargada de presentarla el pasado 15 de marzo a los diputados.

También te interesará leer:

Un antes y un después

Este acontecimiento, supondrá un antes y un después, ya que al convertirse en un sujeto de derecho, cualquier persona podrá denunciar ante los tribunales de lo contencioso administrativo agresiones como un desarrollo urbanístico o una nueva explotación agraria, que viole los derechos propios del mar Menor.

La ley, dará a la ciudadanía la posibilidad de denunciar cualquier agresión que sufra el ecosistema, lo que sin duda hará que el “esfuerzo titánico” de los dos últimos años para impulsar la IPL haya merecido la pena y suponga “un antes y un después en su futuro.

Una buena noticia que hoy celebramos y tras la que seguiremos atentos para contaros los avances que a corto plazo se irán llevando a cabo.

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This